z.system

Con más de 1.000 caballos de potencia, acelera de 0 a 200 km/h en apenas 7 segundos.

Casi cinco años después del debut del Mercedes-AMG Project One, llegó la hora de conocer el Mercedes-AMG One en su forma de producción final. El tan esperado deportivo se mantiene fiel al diseño del prototipo y mantiene la promesa de un sistema de propulsión híbrido derivado del automovilismo con una potencia combinada de 1049 caballos de potencia.

El Mercedes-AMG One se ve casi idéntico al concept car de 2017. Conserva la toma de aire del techo integrada dentro de la aleta central, las rejillas activas en los guardabarros delanteros, las puertas que se abren hacia arriba y el alerón trasero activo.

La parte trasera se rediseñó ligeramente con un labio más prominente sobre las luces traseras LED y algunos retoques en el difusor que alberga los tubos de escape triples inspirados en la F1. Otros cambios incluyen las cubiertas del motor removibles de fibra de carbono, con grandes tomas de aire, y los espejos retrovisores más grandes.

Mercedes presentó su nuevo auto de calle con motor de Fórmula 1: cuesta 2,7 millones de dólares

Los cambios más evidentes tienen que ver con la nueva llantas de aluminio forjado de 10 radios con una cubierta aerodinámica de fibra de carbono. Esas ruedas están diseñadas exclusivamente para el One.

La aerodinámica activa controlada hidráulicamente se puede configurar en tres modos diferentes: “Highway”, para uso general con las aletas cerradas, las aletas delanteras extendidas y el alerón trasero retraído; “Track”, que ofrece hasta cinco veces más carga aerodinámica gracias a las aletas delanteras plegadas, las aletas abiertas, el alerón trasero completamente extendido y la suspensión rebajada 37 mm delante y 30 mm detrás; y “Race DRS”, que reduce la carga aerodinámica en un 20 por ciento con solo tocar un botón para que pueda realizar sobrepasos con facilidad. Esta función se desactiva automáticamente cuando el conductor pisa los frenos o se detecta una aceleración lateral.

AMG One: el infernal motor de F1

El sistema de propulsión híbrido con una potencia combinada de 1049 caballos de potencia comprende un motor de combustión interna y cuatro motores eléctricos. El V6 de 1.6 litros montado en el medio con un turbo eléctrico, cuatro árboles de levas a la cabeza, un límite de revoluciones de 11.000 rpm e inyección directa proviene del monoplaza F1 de Mercedes. Solo el motor a combustión produce 566 caballos de potencia, que es una cifra inmensa para un motor de tan poca capacidad.

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One

En cuanto a los motores eléctricos, hay uno montado en el cigüeñal que aporta 161 CV, otro integrado en el turbocompresor que aporta 121 CV y motores gemelos en el eje delantero que producen un combinado de 322 CV.

AMG afirma que la respuesta del V6 híbrido es significativamente más rápida que en un V8 de aspiración natural, con el turbo eléctrico que permite un par más alto a bajas revoluciones.

El eje trasero del deportivo es híbrido con una nueva caja de cambios manual automatizada de siete velocidades que integra un diferencial autoblocante, mientras que el eje delantero está propulsado exclusivamente por dos motores eléctricos.

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One

El sistema de tracción total completamente variable AMG Performance 4Matic+ y la vectorización de par en el eje delantero proporcionan la mejor tracción posible, asegura Mercedes.

Además, los motores eléctricos delanteros permiten una recuperación de energía de hasta el 80 por ciento durante la desaceleración, lo que ayuda a cargar la batería de iones de litio de alto rendimiento, que cuenta con un sistema de enfriamiento directo.

La batería tiene una capacidad de 8,4 kWh y permite una autonomía eléctrica de 18,1 km, mientras que se puede cargar con el cargador integrado de a bordo de 3,7 kW.

AMG One: equipamiento y capacidades

El conductor tiene acceso a seis modos de conducción: Race Safe (prioriza los motores eléctricos), Race (funcionamiento híbrido que conserva toda la autonomía eléctrica), EV (modo totalmente eléctrico de cero emisiones), Race Plus (híbrido, aerodinámica activa, chasis rebajado con ajuste firme), Strat 2 (máxima potencia y la configuración de chasis más agresiva, solo apta para la pista de carreras) e Individual (ajustes personalizados).

La función Race Start permite una aceleración de 0-200 km/h en 7 segundos. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada electrónicamente a 352 km/h.

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One

Las ruedas están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R M01 hechos a medida que tienen 285/35 ZR19 en la parte delantera y 335/30 ZR20 en la trasera. El sistema de frenos de compuesto cerámico de fibra de carbono AMG consta de discos delanteros de 398 mm con pinzas de seis pistones y discos traseros de 380 mm con pinzas de cuatro pistones. Los cuatro discos están ventilados internamente y perforados.

Las comodidades de la bestia incluyen dos puertos USB, dos pantallas independientes de 10 pulgadas para el grupo de instrumentos digitales y la pantalla táctil central, ventilaciones climáticas y un espejo retrovisor digital que muestra imágenes en tiempo real de la MirrorCam ya que no hay parabrisas trasero.

De este modelo se producirán apenas 275 unidades. Ya fueron todas vendidas por un precio de 2,72 millones de dólares.

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG One

Fuente:  TN