z.system

Las subas se dan en medio de un desabastecimiento crítico de gasoil. Refinor remarcó 16,5% su pizarra y dejó el gasoil premim (que no hay) en más 210 pesos.

En medio de un desabastecimiento de gasoil cada vez más preocupantes, las estaciones de servicio de Refinor aumentaron los valores de los combustibles en la ciudad de Salta. Ayer la petrolera Refinor remarcó su pizarra con un 16,5 por ciento todos sus combustibles y dejó los precios por las nubes. El gasoil premium, que no tenían, quedó en 210,90 pesos el litro. El gasoil “normal” en 198 pesos por litro.

Con esta última remarcación, las estaciones de servicio de Refinor acumulan tres aumentos a lo largo de mayo: el primero fue el lunes 9, luego el viernes 20 y finalmente ayer, último día del mes.

En realidad los precios Shell y Axion también están por encima de los de YPF. Se debe recordar que el último aumento de YPF, hace menos de 20 días, fue posterior a las subas de las demás empresas. En ese momento el argumento de la principal compañía fue que la suba se realizó “para evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”. Con esto YPF quiere decir que si no sube sus precios, monopolizará las ventas y habrá mayor desabastecimiento porque no puede afrontar toda la demanda.

En Shell la nafta súper está a $133,90, la premium a $164,90; el gasoil “normal a 170 pesos y el premium a 199 pesos. En tanto que Axion quedó con una súper a 129 pesos y la premium a 157,60. Con un precio del gasoil “normal a 139,60 pesos y un premium a 164,50. Lo más curioso es que modificaron sus precios, pero no tienen para vender.

Esta suba se registró en medio de la tensión que se vive en todo el país, pero especialmente en el norte, por la falta de gasoil que afecta especialmente a las actividades productivas y al transporte. En la provincia de Tucumán, Refinor también aumentó los precios. De hecho, en el último informe de la FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, se indicó que hay ocho provincias “que están en rojo” por el faltante y entre ellas figuran Salta, Jujuy y Tucumán.

Incluso ayer, para evitar una nueva remarcación de las naftas y del gasoil, el Gobierno nacional decidió postergar tres meses la suba de los impuestos a los combustibles que debía regir desde junio.

El dato de variación

De acuerdo a la pizarra de la estación de servicio Refinor ubicada cerca del barrio San Francisco, en la zona sur, el precio del gasoil tuvo incremento del 16,5% en sus dos versiones.

Así, el Diésel Max (gasoil común) pasó de costar 169,90 pesos el litro, a $198. En tanto, el Diésel Premium Max que hasta el lunes a la noche se vendió a $180,90 el litro, desde el primer minuto de ayer su precio es de $210,90.

En el caso de la nafta, el incremento fue similar y el precio final quedó en el litro de Súper Max a $139,90. En la pizarra del surtidor de la zona sur de la capital no había registro para la Nafta Premium Max, con lo cual no había este combustible para la venta.

El GNC en esa estación estaba a $72,80 el metro cúbico.

“No sabemos cuál es el motivo de la variación. Nosotros (lo de Refinor) trabajamos en el sistema de compra y venta. No fijamos los precios. En el caso puntual del último aumento, desde Refinor nos mandaron un mensaje el lunes al mediodía, para cambiar los precios a la medianoche. En esas horas perdimos una fortuna, porque para reponer la mercadería que vendemos tuvimos que pagar otro precio. Es realmente angustiante la situación de los estacioneros porque no vemos un futuro cierto; todo es incertidumbre”, dijo Pablo Figallo, que es vicepresidente de una sociedad anónima que tiene la estación de servicio de Santa Fe y Mendoza.

El comerciante, como todo estacionero, tiene una diferencia de entre el 9/10 por ciento de la mercadería que le llega y la que vende. Con ese margen debe afrontar el pago de salarios, servicios y costos. Además debe soportar la escasez de mercadería, poner a su gente a vender con cupos, hacer malabarismo.

A $17,32 estaba el diesel 500, en septiembre de 2017, cuando el Ministerio de Energía y Minería de la Nación decidió liberar el precio de los combustibles. “No creo que haya aumento de precios“, dijo el entonces ministro Juan José Aranguren.

“Refinor me vende el cupo que calcula que necesito y si quiero más debo pagar un recargo del 15, del 20 y hasta del 50 por ciento. Por eso, cuando nos falta nos queremos volver locos, pero bueno. Es como que no sabemos qué hacer porque si YPF no sube los precios varios corremos el riesgo de quedar fundidos, dijo.

Quizás en el recargo por mayor cantidad esté explicada la variación de precios entre las estaciones de servicio de Refinor.

En YPF

Anoche, fuentes vinculadas al sector petrolero señalaron que tras la suba de la compañía Refinor podía replicarse el incremento en el cuadro tarifario de YPF a partir del primer minuto de hoy.

Sin embargo, en las estaciones de servicio de bandera los precios hasta este mediodía se mantenían en $ 127 la súper y 154 la premium. En tanto que el gasoil sigue en 119 pesos y 155,50 el premium. Son precios vigentes de los últimos diez días.

Manzur y la energía

“Todo lo que tiene que ver con energía es motivo de atención principal de nuestro gobierno. Vamos a asegurar la provisión de energía y, en ese marco, se hicieron todas las previsiones. Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”, afirmó Manzur.

Así lo señaló en la rueda de prensa que ofreció, al término de la reunión de Gabinete realizada hoy, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Voceros oficiales indicaron que los ejes de la reunión fueron garantizar a los industriales la normal provisión de gasoil, ante los faltantes que se verifican en algunas provincias del norte; el avance en el crecimiento económico y en especial en el turismo.

“Se han logrado avances muy importantes. Se va a asegurar un insumo estratégico como es el gasoil y paralelamente hay que entender que la Argentina sigue creciendo”, reafirmó el jefe de Gabinete.

Lo que dicen algunos estacioneros también es que se debería controlar mejor la venta ilegal de combustible a los países limítrofes debido a que la depreciación cambiaria hace que los combustibles argentinos sean muchos más baratos. La lógica no es tan descabellada porque es mucho más rentable vender combustible a Bolivia (para el caso de Salta) que pagan en dólares y con muchos menos impuestos.

UniNoa gestiona ante Nación la normalización del abastecimiento del gasoil

Ayer por la tarde el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez recibió en su despacho a miembros de la Unión de Industriales del NOA y NEA, que integran la alianza estrategia UniNoa.
En esta oportunidad se reunieron con el funcionario nacional: Paula Bibini (Salta), Jorge Rocchia Ferro (Tucumán) y Bogos Ekserciyan (La Rioja), para analizar y debatir sobre el abastecimiento del gasoil en esta región.

Durante el encuentro Martínez los puso al corriente de las negociaciones para conseguir más combustible para el país y cómo harán para que esto llegue cuanto antes al NOA y NEA donde está habiendo mayores problemas de abastecimiento. Además de esta reunión los industriales tiene previsto visitar en los próximos días a especialistas de YPF junto a Gobernadores. “Principalmente queremos volver junto a los representantes de las provincias con respuestas para algunos sectores que no están pudiendo trabajar con normalidad como los transportistas. En esta estamos todos y lo mas importante es que unidos sectores público y privado estamos abocados a encontrar respuestas y llevamos para ello propuestas para poder salir de esta coyuntura”, indicó Rocchia Ferro.

 

Fuente: El tribuno