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El SUTNA decidió continuar con el plan de lucha con un paro por 24 horas que comenzará el viernes a las 11 y terminará el sábado. Se profundiza la crisis

Ante un nuevo fracaso de las negociaciones salariales, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió continuar con el plan de lucha con un paro por 24 horas que comenzará el viernes a las 11 y terminará el sábado, profundizando la crisis en el sector, donde hace semanas se registra el faltante de cubiertas y con las terminales automotrices al límite de sus provisiones.

Ayer se desarrolló un nuevo encuentro entre los paritarios del gremio y los representantes de Bridgestone, Pirelli y Fate, donde se acercaron posiciones en cuanto al cierre de la paritaria 2021-2022. El sindicato reclama un conformado que supere el 65% mientras las patronales se niegan pasarse de ese porcentaje. Sin embargo, aquí se podrían limar las diferencias.

El problema principal está en torno al pago de las horas trabajadas durante los fines de semana. El SUTNA exige que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan de plano.

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El problema principal está en torno al pago de las horas trabajadas durante los fines de semana

Medidas de fuerza que afectan a distintos sectores

Por ahora, la participación del Ministerio de Trabajo fue darle marco a las reuniones, ya que se vencieron todos los plazos para aplicar la conciliación obligatoria, lo que marca lo prolongado del conflicto. Las protestas no solo afectan a los usuarios y a la industria automotriz, sino que encendió las alertas rojas del transporte de pasajeros y el agro, donde la escasez de neumáticos locales se suma a las restricciones para el ingreso de productos importados.

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, explicó que “podemos decir que está vencida la revisión de la paritaria de 2021, donde acordamos un aumento de 50% y las empresas ofrecen 16% extra con lo que apenas empataríamos la inflación, siempre en la previsión más optimista”.

Y se metió de lleno en el punto más espinoso. “Planteamos que la jornada de fin de semana se pague al 200% en lugar del 100% como sucede ahora”, indicó el dirigente, agregando que las compañías se negaron a este ítem con el argumento de que “subiría 15% el costo laboral, que apenas promedia 2% en la actividad”.

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En la Argentina pueden empezar a faltar neumáticos

Cuánto es el costo de la mano de obra

Crespo sostuvo que “el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas” y agregó que “en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000 ¡sí $1.000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000″.

Remarcó que la negativa al reclamo “no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales”.

Afirmó que “si no se resuelven la revisión de la paritaria 2021-2022 y el reclamo por el diferencial de fin de semana, no podemos comenzar a negociar los salarios para este año y el 2023“. Voceros gremiales subrayan que “hasta que no tengamos respuestas, las cubiertas no van a salir de las fábricas”.

Pago de jugoso bono por ganancias empresarias

El gremio nuclea a unos 5.000 operarios entre las tres fábricas que trabajan con un esquema laboral de siete días por dos de descanso, que incluye necesariamente los fines de semana. El sindicato fue noticia en febrero cuando se concretó el pago de un bono asociado a las ganancias empresarias por 730.000 pesos para cada trabajador de la planta de Llavallol de Bridgestone, que se abonó en dos cuotas

La escasez de cubiertas comenzó a principios de este año, con la restricción en el acceso a dólares implementada por el Gobierno y se agravó en las dos últimas semanas a partir de las medidas del fuerza del STUNA.

Crespo, quien viene de la corriente clasista y hace pocos días recibió el apoyo del cotitular de la CGT, Pablo Moyano, remarcó que “ya van cuatro audiencias y las empresas no quieren ceder a pesar de las grandes ganancias que tuvieron estos últimos años, sobre todo durante la pandemia, en la que nunca paramos de trabajar y fuimos de los primeros en ser considerados esenciales”.

En las últimas dos semanas el gremio realizó dos huelgas de 24 horas, movilizaciones, asambleas y manifestaciones en los alrededores de las fábricas de Pirelli, en Merlo, de Fate, en Victoria, y de Bridgestone. En el marco del estado de alerta y movilización, voceros del SUTNA no descartaron que continúen con esta modalidad de marchas porque “demuestran la unidad entre los trabajadores y trabajadoras, que rechazan la postura de las patronales porque saben lo que están ganando” y destacaron que “ese es un mensaje de que estamos por el buen camino, porque acompañan las medidas del sindicato”.

 

Fuente: Iprofesional