26/04/2024
Inicio Agro Suba de alimentos y combustibles, una combinación mortal

Suba de alimentos y combustibles, una combinación mortal

172
z.system

Los efectos del conflicto con Rusia están lejos de terminar, los precios de los combustibles y alimentos no paran de subir, preocupando así a toda la población

Los precios de los combustibles en Estados Unidos subieron a otro nuevo récord, el último golpe para la población que se dirigía a la temporada de conducción de verano -comenzó el lunes con el feriado del Día de los Caídos-. El petróleo superó los 120 dólares el barril el lunes debido a que el aumento de los precios de los combustibles, como la gasolina y el diésel, se combinó con las preocupaciones persistentes sobre los suministros de Rusia para impulsar el crudo a su nivel más alto en dos meses.

Los precios minoristas promedio en los EE. UU. alcanzaron los 4,619 dólares por galón a partir del lunes, según los últimos datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil. Eso es un aumento de US$ 4,178 por galón hace un mes y es aproximadamente un 52% más alto que el año anterior.

Joe Biden, presidente estadounidense que se esta llevando todo el repudio de una sociedad, ha prometido hacer todo lo que esté a su alcance para luchar contra los precios récord de los combustibles, incluida la liberación de millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. Sin embargo, los costos han seguido aumentando, agregando un nuevo dolor a la bomba para los conductores.

Por otro lado, son varios los analistas que también están monitoreando cualquier decisión de la Unión Europea -UE- sobre restricciones o un embargo total sobre las compras de petróleo ruso en los próximos días. Los miembros del bloque se reunirán el lunes y el martes. Algunos miembros, como Hungría, se han opuesto a la prohibición total de las compras de petróleo ruso, pero la UE desea aumentar la presión sobre Rusia. Se espera que una cumbre de líderes de la UE que comience el lunes por la noche prometa incluir petróleo y productos derivados del petróleo en un paquete de sanciones, pero permitirá una exención “temporal” para el crudo entregado por oleoducto, según el borrador de conclusiones visto por el Financial Times.

La reticencia del grupo OPEP+ a acelerar los aumentos de la producción de petróleo también respalda los precios. El grupo se reúne el jueves y se espera que cumpla con su plan de aumentar la producción en unos 400.000 barriles al mes, un objetivo que ha estado vigente desde el año pasado.

Alimentos en auge

La comida sube de precio porque el mundo refuerza el control de las reservas de alimentos. Decenas de países impusieron barreras comerciales en los últimos dos meses para proteger los escasos suministros de alimentos y productos básicos, pero los expertos afirman que estas políticas solo agravarán la crisis alimentaria mundial. En un intento por proteger su economía destruida por la guerra, Ucrania ha limitado sus exportaciones de aceite de semilla de girasol, avena y ganadoRusia ha prohibido la venta de fertilizantes, azúcar y granos a otros países.

Las restricciones a las exportaciones están encareciendo los cereales, los aceites, la carne y los fertilizantes -los cuales ya estaban en su nivel máximo de precios- y causan que se dificulte aún más obtenerlos. Eso hace que el problema sea todavía mayor para las poblaciones más pobres del mundo, que ahora gastan un mayor porcentaje de su salario en alimentos, cosa que aumenta el riesgo de que haya disturbios sociales en los países más pobres que carecen de seguridad alimentaria.

La temporada veraniega de cultivo de trigo en Ucrania se está viendo afectada debido a que los combates hacen que los agricultores se alejen de sus campos y que los trabajadores se marchen a la guerra. Además, los supermercados de España, Grecia y Reino Unido ya están restringiendo la cantidad de cereales o aceite que la gente puede comprar.

Mientras tanto, China comenzó a ordenar a sus empresas que dejaran de vender fertilizantes a otros países el verano pasado, con el fin de preservar los suministros en el país, según escribieron Chad Bown, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, y Yilin Wang, analista de investigación del instituto, en una reciente publicación en su blog. Ahora que Rusia también ha cortado las exportaciones de fertilizantes, la prohibición de China será aún más perjudicial.

La decisión de China de retirar los suministros de fertilizantes de los mercados mundiales para garantizar su propia seguridad alimentaria no hace más que trasladar el problema a otros escribieron, y añadieron que:
las actuales restricciones a la exportación de China difícilmente podrían llegar en peor momento
Y es que muchos de los incrementos de precios están interrelacionados. Los costos más elevados de la energía están subiendo el precio de los fertilizantes, el cual se produce con gas natural. Eso, a su vez, está haciendo que aumenten los precios de los productos agrícolas debido a que sembrar se vuelve más caro. Puesto que la gente está buscando alternativas, el alza en los precios del trigo también está haciendo que suban los precios del arroz.

El Banco Mundial calculó que, este año, los precios de productos no energéticos, como los productos agrícolas y los metales, aumentarían casi el 20% y luego se establecerían en los próximos años, al tiempo que se prevé que los precios del trigo aumenten más del 40% y lleguen a su nivel máximo este año.

Fuente: Urgente 24

Ups!