z.system

El vehículo que lo trasladaba viajaba a 79 km/h en una vía con 70 km/h de máxima.

Si un auto circula a 79 km/h en una vía con una velocidad máxima permitida de 70 km/h, es lógico que el conductor reciba una multa tiempo después, a menos que el vehículo esté siendo trasladado por una grúa. Parece un chiste, pero eso fue lo que ocurrió en París.

Según relata el sitio francés EasyRad, al titular de un Alpine A110 le llegó una multa por haber excedido la velocidad máxima mientras viajaba arriba de un vehículo de acarreo en la autopista Peripherique atraviesa la capital francesa.

Por supuesto, está la imagen que prueba el error. En la foto se distingue claramente el A110 blanco con la placa del propietario. Pero si alguien en el departamento de policía de París se hubieran molestado en verificar, habrían notado varias cosas extrañas.

Para empezar, no hay nadie detrás del volante y por los neumáticos se puede ver que el auto no se está moviendo. La presencia de correas de amarre y los lados metálicos de un remolque muestran claramente que el vehículo está siendo transportado por otro vehículo.

Para colmo, la cámara está configurada para capturar a los conductores desde atrás después de que la hayan pasado, pero el Alpine fue fotografiado desde el frente. Entonces, a menos que estuviera retrocediendo a 79 km/h por una via de cuatro carriles, no pudo haber estado acelerando.

Está claro que todo el proceso está automatizado, desde la toma de la foto hasta la emisión de la multa. Pero alguien debió haber tenido que ponerla en un sobre, y quienquiera que haya sido no pudo detectar el error.

Con todas las pruebas a favor del propietario del Alpine, debería ser fácil anular la multa. Es una carta a favor para él, pero potencialmente menos buena para el conductor de la grúa si la imagen original también muestra su patente.

El antecedente argentino

Hace dos años ocurrió lo mismo en Misiones: un auto fue multado por circular a 89 km/h en una vía con máxima de 60 km/h mientras era llevado por una grúa.

El titular de un Chevrolet Astra recibió en su domicilio la multa más insólita: $4.122,83 por circular 29 km/h por encima de la velocidad máxima permitida en la RN 12, km 1431 de Hipólito Yrigoyen, Misiones, mientras estaba arriba de una grúa, publicó el medio local Infober Digital.

Insólito: lo llevaba la grúa y le hicieron una multa por exceso de velocidad

Lo curioso es que el acta decía que la presunta infracción de tránsito “ha sido captada y constatada por Autoridad Policial competente (Policía de Tránsito) y mediante el medio tecnológico pertinente (cinemómetro)”.

Evidentemente, los cinemómetros de Misiones (es la segunda provincia argentina con más radares) no están desarrollados (al menos no lo estaban en ese entonces) como para detectar si un auto está circulando arriba de una grúa o no. Ahora bien, cuando los agentes de tránsito de la provincia encontraron esta “infracción”, ¿no se dieron cuenta de que el conductor no estaba al volante? ¿O lo notaron y enviaron el acta igual?

 

Fuente: TN