z.system

El gobernador viajará a Neuquén junto a Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, Emilio Guiñazú, integrante del directorio de la petrolera.

El gobernador Rodolfo Suarez viajará este martes a Neuquén para reunirse con autoridades de YPF por el reclamo de más de 100 millones de dólares que hizo la Provincia por regalías mal liquidadas. Pero además, hablará con las autoridades de la petrolera estatal por el inicio de perforaciones del lado mendocino de Vaca Muerta.

El mandatario, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y Emilio Guiñazú, integrante del directorio de la compañía en representación de Mendoza, se encontrarán el martes con el CEO de la empresa,  el mendocino Sergio Affronti. Aún se desconoce si participará el presidente Pablo González.

El Gobierno tiene varios temas para conversar con los representantes de YPF, los que habrían motivado el viaje a la vecina provincia: uno es el precio del crudo y otro, el inicio de las perforaciones en la porción mendocina de Vaca Muerta, donde la principal firma de hidrocarburos del país invertirá aproximadamente 18 millones de dólares.

Reclamo por regalías

Mendoza viene cuestionando la fórmula de cálculo que utiliza YPF para fijar el valor del crudo a partir del cual paga regalías e impuestos provinciales, es decir, con el que la petrolera se lo “auto-compra”, que se denomina precio de transferencia.

Es que YPF maneja la refinería de Luján de Cuyo, hacia donde van casi todos los ductos de las proveedoras mendocinas, entonces es quien establece el precio de compra de su propia producción y la de terceros. En otras provincias, en cambio, la competencia entre empresas hace que el valor del crudo lo fije el mercado.

Para el Gobierno, dicho precio de referencia es bajo, y hace que Mendoza reciba un tercio de lo que le corresponde. Es por eso que inició un reclamo que ronda los 150 millones de dólares.

“YPF está pagando entre 50 y 55 dólares el barril con una fórmula que es muy difícil de auditar”, sostuvieron desde el Ejecutivo provincial tiempo atrás, mientras que el precio internacional del Brent ronda los 100 dólares.

Luego de no poder llegar a un acuerdo con la petrolera, la Provincia hizo una presentación ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) basada en un informe realizado por la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de Regalías.

La Ofephi nuclea a las provincias en donde hay emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo, y puede asesorarlas e intervenir en defensa de sus intereses. “Conforme el citado tratado, se presenta esta iniciativa solicitando los servicios de asesoramiento, información, técnicos, de apoyo logístico de la organización de acuerdo a sus reglamentaciones”, dice el documento presentado por el Ejecutivo en febrero pasado.

Vaca Muerta

Otro motivo del encuentro con autoridades de YPF es el inicio de perforaciones en la “Vaca Muerta mendocina”, una continuidad geológica de la Cuenca Neuquina. Se trata de una zona ubicada en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

En el tercer cuatrimestre del año, es decir, a partir de septiembre, comenzarán a perforarse tres pozos en lo que se conoce como lengua norte.

 

 

Allí el Gobierno tiene puestas muchas expectativas en cuanto a la extracción de recursos y generación de empleo, debido a que ha sido destacada por los geólogos que analizaron el lugar.

Para esto, YPF invertirá alrededor de 18 millones de dólares, tras un acuerdo que firmó el gobernador con las autoridades de la petrolera en 2021 para la explotación de crudo no convencional.

“Constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento”, indicaron en ese entonces.

 

Fuente: El sol