z.system

En varios de los Estados Unidos, el delivery ya lo hace un vehículo autónomo, y la misma Rappi viene probando métodos de entrega con robots y drones

Mientras los sindicatos y jueces laborales argentinos cada tanto presionan para que las empresas de delivery contraten a los ciclistas bajo relación de dependencia que no les parecen compatibles con su realidad, la tecnología avanza y los repartidores podrían ser reemplazados por robots en el corto plazo.

En varios estados de los EEUU, el robot Nuro ya reparte compras en los supermercados, restaurantes y farmacias con un vehículo eléctrico autónomo y, además, se prepara para dar el salto a todo ese país de parte de una alianza con el correo FedEx, según indican sus voceros a iProUP.

Los avances de los robots de delivery

“Hemos hecho pilotos de entregas con robots y drones. Sin duda estas son opciones que hay que explorar y testear para darle al usuario siempre soluciones innovadoras”, indican desde Rappi a iProUP.

Desde el unicornio colombiano además señalan: “Creemos que los desarrollos tecnológicos se complementan. Probablemente esta innovación llegará con fuerza a la región para convivir con los servicios tradicionales de entrega“.

Alphabet, la empresa holding a la que pertenece Google, avanza en el desarrollo de un dron para entregas a través de su compañía de innovación tecnológica XL Lab.

Pero en Argentina también se está analizando esta innovación: la cordobesa Appelie diseñó un robot de delivery pequeño, que por ahora funciona en interiores, como fábricas, hospitales y restaurantes, pero todavía no logró su inserción comercial masiva en el mercado.

¿Cómo reparte pedidos el robot Nuro?

Nuro ha estado desarrollando y probando su tecnología de conducción autónoma durante casi cinco años, incluida la implementación en carretera en varias ciudades y las primeras aprobaciones regulatorias de la industria”, aseguran a iProUP sus voceros.

En este sentido, destacan que “la compañía ha establecido sociedades con líderes en las verticales de supermercados, restaurantes y farmacias. Esta colaboración es un gran paso para Nuro en su incursión en la logística de paquetería”,.

“Nuro existe para mejorar la vida cotidiana a través de la robótica. Los vehículos autónomos personalizados de la compañía están diseñados para llevar las cosas que necesita, desde productos hasta recetas, directamente a su hogar”, enfatizan.

De acuerdo con los ejecutivos de la firma, “la entrega autónoma de Nuro puede devolver al consumidor un tiempo valioso y más libertad para hacer lo que ama”.

“Esta alternativa cómoda, ecológica y segura a la conducción puede hacer que las calles sean más seguras y las ciudades más habitables. Nuro ha llevado la entrega autónoma a las comunidades locales en Texas, Arizona y California”.

¿Cómo los robots de entrega incursionan en el correo?

FedEx y Nuro anunciaron un acuerdo de varios años y varias fases para probar el vehículo de entrega autónomo de próxima generación de Nuro dentro de las operaciones del principal servicio postal privado de EEUU.

“La colaboración entre FedEx y Nuro se lanzó en abril con un programa piloto en el área de Houston. Esta prueba marca la expansión de Nuro en la logística de paquetes y le brinda a FedEx la oportunidad de explorar varios casos de uso para la logística de vehículos autónomos en carretera, incluidas las entregas con varias paradas y basadas en citas“, subrayan.

Además, remarcan que “el crecimiento exponencial del comercio electrónico ha acelerado la demanda de soluciones fiables y autónomas en todas las etapas de la cadena de suministro. FedEx cree que la innovación y la automatización continuas mejorarán la seguridad, la eficiencia y la productividad de los más de 570.000 miembros del equipo de la empresa”.

“FedEx se basó en la innovación y continúa siendo una parte integral de nuestra cultura y estrategia comercial”, asegura Rebecca Yeung, vicepresidenta de tecnología avanzada e innovación de FedEx Corporation.

Yeung añade que están “entusiasmados de colaborar con un líder de la industria como Nuro mientras continuamos explorando el uso de tecnologías autónomas dentro de nuestras operaciones”.

“Trabajar con FedEx, el líder mundial en logística, es una oportunidad increíble para repensar todos los aspectos de la entrega local. Este compromiso de varios años nos permitirá colaborar de verdad y llevar nuestra tecnología a más personas de nuevas formas y, eventualmente, lograr una implementación a gran escala“, señala a iProUP Cosimo Leipold, director de asociaciones de Nuro.

“Nuestra colaboración permitirá ofertas de productos innovadores y pioneros en la industria que mejorarán la vida cotidiana y ayudarán a que las comunidades sean más seguras y ecológicas”, asegura.

¿Cómo es el plan de Rappi para las entregas con vehículos autónomos?

Con el avance de la tecnología, surgen el interrogante sobre qué ocurrirá con el delivery tracional: pueden desaparecen del paisaje urbano las entregas como hoy las conocemos?

“En Rappi creemos que este tipo de tecnología complementa, facilita la expansión y las soluciones de entrega, por ejemplo, en zonas de difícil acceso o lugares de distancias muy cortas“, confían a iProUP desde el gigante.

Sin embargo, aclaran que están “convencidos de que el factor humano es absolutamente fundamental para el óptimo desarrollo del delivery, sobre todo en lugares altamente urbanizados como América Latina en donde las condiciones dentro de una misma ciudad pueden cambiar inesperadamente de un momento a otro”, advierten.

“La empresa ha testeado este sistema antes y creemos que hay una gran oportunidad para seguir explorando. Todo lo que sea crecimiento tecnológico y avances en desarrollos que se traduzcan en facilitar la vida de los usuarios, serán sin duda atractivos para el negocio“, aclaran.

En este sentido, subrayan que “Rappi, como cualquier otra empresa de tecnología o de cualquier sector, tiene la obligación de mantenerse a la vanguardia. En este sentido, más que reconvertirse es estar siempre atentos a los avances y las necesidades para que sean adoptados de una manera natural dentro del ecosistema”.

¿El primer robot argentino para delivery?

Facundo Garzón, COO de la empresa cordobesa de tecnología Appelie Robotics, señala a iProUP que desarrollaron “un robot denominado Pach, que se encuentra dentro de los AMR por sus siglas en inglés de robot móvil autónomo”.

“Es una solución para el traslado de materiales y, por lo tanto, su ámbito de aplicación es muy amplio: desde logística interna en industrias, depósitos o almacenes, hasta servicios de atención en restaurantes“, indica.

Según el emprendedor, este desarrollo “consiste en una plataforma móvil e inteligente, ya que responde ante cambios en su entorno gracias a los sensores y cámaras con las que está equipado. Esto le permite trabajar en conjunto con humanos, compartiendo los sectores de trabajo y ayudando en tareas que pueden ser repetitivas, peligrosas y/o aburridas”.

“Una de sus grandes ventajas es que puede adaptar su fisonomía según lo que deba trasladar y el lugar donde deba operar. A su vez, su puesta en marcha es muy simple y no requiere de importantes inversiones en infraestructura, lo que lo hace competitivo frente a otras soluciones logísticas”, sostiene.

Garzón remarca que se trata de “un robot eléctrico ligero, inteligente, autónomo y modular destinado a la logística interna industrial y comercial”.

“Integra una serie de sensores que le permiten navegar en ambientes dinámicos cohabitados con humanos. Muy fácil de implementar. Actualmente está validándose en industrias y finalmente prestado el servicio como robot as a service (RAAS)”, completa.

Un desarrollo autóctono que no es fácil

“Patch está en etapa de desarrollo. Tenemos un prototipo funcional y estamos cerrando acuerdos con primeros adopters que permitan avanzar a la próxima etapa que es tener un producto para fabricación en series”, cuenta Garzón.

El emprendedor asegura que “la empresa comenzó a desarrollar sobre la misma base distintas aplicaciones, como, por ejemplo, sanitización mediante rayos UVC, picking en supermercados, abastecimiento o retiro de materiales de líneas de producción industriales, entre otros”.

Además, Garzón anticipa que este año estarán “incorporando una unidad en Volt Motors y presentando la tecnología a empresas como Coca-Cola, Mercado Libre, Arcor y Mirgor“.

“Hoy, muchos de nuestros recursos están destinados a un proyecto que busca brindar soluciones tecnológicas a la avicultura: en los próximos 2 meses tendremos 10 robots fabricados. Estimamos estar produciendo otras 100 unidades a principios de 2023“, concluye.

 

Fuente: Iproup