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Los resortes están reforzados con fibra y prometen un peso 75 por ciento más bajo.

La firma alemana Rheinmetall desarrolló una solución que podría revoluciona la industria automotriz: resortes de suspensión de plástico reforzado con fibra con un ahorro de peso del 75 por ciento en relación con los que usan los vehículos en la actualidad.

La suspensión es una de las partes más importantes de cualquier auto. Un buen trabajo de este sistema garantiza no sólo el mejor confort durante la marcha sino también una mejor absorción de las imperfecciones del asfalto, además de un rendimiento dinámico superior.

El resorte helicoidal es una de las maravillas de la ingeniería automotriz, que casi universalmente se hizo de acero. Como informó The Drive, el proveedor alemán Rheinmetall cree que es hora de un cambio.

Suspensiones de plástico, la nueva tecnología que podría revolucionar la industria automotriz

Rheinmetall dice que ya desarrolló y probó un prototipo de un resorte hecho de plástico reforzado con fibra y asegura que este diseño tiene muchas ventajas sobre el acero. Además, anticipó que un “fabricante de autos premium” ya realizó un pedido de estos resortes, lo que significa que podrían ser testeados por la industria próximamente.

Esta no es la primera vez que se encuentra plástico reforzado con fibra (FRP) en los diseños de suspensión de los autos. Los Corvettes usaron ballestas de FRP durante años y Audi coqueteó con la idea en 2014. Pero esta es la primera vez que un resorte de plástico podría reemplazar el helicoidal de acero convencional en los modelos de producción.

El fabricante afirma que sus resortes ofrecen una mayor variedad en el diseño. Su material FRP también tiene altas propiedades de amortiguación inherentes, lo que debería ayudar con el ruido, la vibración y la aspereza durante la conducción.

De todo lo prometido, quizá el mejor punto es que estos resortes no se oxidan y pueden caber en el mismo espacio que los resortes de acero existentes.

Rheinmetall asegura que sus resortes FRP se presentaron al público en el vehículo de prueba de un fabricante de autos no identificado. Los resortes aparentemente pasaron pruebas exhaustivas y fueron aceptados por el fabricante para su posible uso en producción. Sin embargo, no está claro cuándo podríamos ver esta tecnología en un vehículo convencional.

Algunos rumores indican que esta suspensión ya fue probada en el Mercedes-Benz Vision EQXX, un prototipo eléctrico con 1000 kilómetros de autonomía que se presentó este año en el CES de Las Vegas. Pesa apenas 1750 kilos y equipa un motor naftero de 204 caballos de potencia.

 

Fuente: TN