z.system

Los futuros de la oleaginosa en EEUU treparon casi 3%, hasta alcanzar un máximo de tres meses, ya que los pronósticos meteorológicos para las principales áreas de cultivo del norte volvieron a ser húmedos, lo que amenazó con aumentar retrasos a una siembra que ya estaba muy demorada.

Los futuros de la soja en EEUU se dispararon cerca 3% este jueves, hasta alcanzar un máximo de tres meses, ya que los pronósticos meteorológicos más recientes para las principales áreas de cultivo del norte volvieron a ser húmedos, lo que amenazó con aumentar retrasos a una siembra que ya estaba muy demorada, dijeron operadores.

El contrato de futuros de la soja más activo de la Bolsa de Chicago logró su mayor aumento porcentual diario desde el 1 de marzo, en un momento en que los operadores digirieron lo que significarían los retrasos para las perspectivas de cosecha en lugares como Dakota del Norte y Minnesota.

Así, la soja a julio avanzó 2,7% (u$s16,72) hasta los u$s634,38 la tonelada, cada vez más cerca de su récord histórico de u$s650 registrado en 2012. A su vez, la posición agosto ganó 2,4% (u$s14,33) para ubicarse en u$s609,76 la tonelada. La fortaleza del crudo respaldó también a la soja.

Además, la cotización del aceite de soja ganó 2% (u$s35,27) hasta los u$s1.775,13 la tonelada, mientras que la harina subió 0,9% (u$s4,41) y se ubicó en u$s472 la tonelada.

Por su parte, el maíz retrocedió 1,1% y cerró la sesión a u$s300,58 la tonelada, debido a exportaciones semanales de EEUU por debajo de lo esperado por el mercado.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las ventas alcanzaron las 210.000 toneladas, mientras que los operadores proyectaron entre 350.000 y 1,3 millones de toneladas.

Por último, el trigo descendió 0,6% y se posicionó en u$s419,62 la tonelada, por ventas técnicas.

No obstante, “el lento avance de las siembras de trigo de primavera en la región norte de las Planicies Estadounidenses da sostén a los precios y limita las caídas”, indicó la BCR.

un 2,8% a u$s635,19, La oleaginosa, que había cotizado en territorio negativo durante gran parte de la sesión global, alcanzó su precio más alto desde el 24 de febrero.

 

Fuente: Ambito