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Desde la primera en 2002 hasta la última generación, un repaso por la vida de este mítico deportivo alemán.

El Volkswagen Golf R está cumpliendo veinte años. Desde su debut en 2002 hasta hoy, se ha convertido en uno de los deportivos más codiciados por los amantes de los autos en todo el mundo.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Volkswagen acaba de presentar una serie especial llamada Golf R 20 Years con el motor más potente en la historia de este modelo. Y en TN Autos aprovechamos la ocasión para repasar las características principales de sus cinco ediciones.

Golf R323 (2002)

Volkswagen Golf R 2002.
Volkswagen Golf R 2002.

El primer Golf R se presentó en 2002 con un motor de seis cilindros y 3.2 litros de cilindrada que podía alcanzar 241 caballos, cifra que lo convertía en el Golf más potente que Volkswagen había fabricado hasta ese momento.

El par máximo de su motor V6 era de 320 Nm. Con este motor, el Golf R323 aceleraba hasta los 100 km/h en 6,6 segundos. El deportivo alcanzaba la velocidad máxima a 247 km/h.

El R323 fue el primer Golf en incorporar la caja de cambios de doble embrague (DSG) opcional, que cambia las marchas con especial rapidez y comodidad. Hoy en día, es imposible imaginar la gama de modelos Volkswagen sin el sistema DSG.

El Golf R323 se vendió tres veces más de lo previsto. De 2002 a 2004, se construyeron unas 12.000 unidades.

Golf 5 R32 (2005)

Volkswagen Golf R 2005.
Volkswagen Golf R 2005.

El segundo Golf R323 hizo su debut en 2005, aquella vez con un motor de seis cilindros y 250 caballos de potencia.

Junto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie o la caja de cambios de doble embrague DSG opcional, el segundo Golf R32 impresionaba con 320 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Entre 2005 y 2009 se construyeron unas 29.000 unidades de la segunda generación del Golf R323.

Golf 6 R (2009)

Volkswagen Golf R 2009.
Volkswagen Golf R 2009.

La tercera edición hizo su debut en el Salón de Frankfurt 2009. Fue revolucionaria porque Volkswagen el cambió el motor V6 atmosférico por un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros (TSI), que prometía más eficiencia y lo llevaba la sexta generación del hatchback.

El “R32″ se convirtió en “R” y con esta tercera generación, las prestaciones volvieron a aumentar considerablemente. El motor 2.0 TSI producía 270 caballos de potencia con un par de 350 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se realizaba en solo 5,5 segundos.

Un punto clave: mientras que el Golf R32 sustituido todavía consumía 10,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, la tercera edición del Golf R3 solo gastaba 8,5 litros; es decir, 2,2 litros o un 21 por ciento menos.

Las emisiones de CO2 también bajaron de 255 a 199 g/km. El Golf R DSG automático llegó a consumir 8,4 litros (195 g/km de CO2) a los 100 kilómetros.

De 2009 a 2013, se construyeron alrededor de 32.000 unidades.

Golf 7 R (2013)

Volkswagen Golf R 2013.
Volkswagen Golf R 2013.

Otra vez en el Salón de Frankfurt, se presentó la cuarta generación del Golf R, en este caso basada en el Golf 7. Impulsado por un motor de inyección directa naftero turbo de nuevo diseño (TSI), este modelo superó por primera vez la barrera de los 300 CV. Ganó 30 caballos de potencia y un 18 por ciento más de eficiencia.

Tras solo 5,1 segundos, el Golf R de cambio manual alcanzaba los 100 km/h (predecesor: 5,7 segundos); con el cambio automático de doble embrague (DSG), el deportivo lo hacía en tan solo 4,9 segundos. El par máximo aumentó en 30 Nm hasta los 380 Nm.

Al igual que las tres generaciones de Golf R anteriores, el nuevo modelo también llevaba la potencia del motor al asfalto a través de la tracción total permanente, en este caso la última versión del sistema 4MOTION.

Entre 2013 y 2020 se construyeron unas 127.000 unidades del Golf R de cuarta generación.

Golf 8 R (2020)

Volkswagen Golf R 2021.
Volkswagen Golf R 2021.

Basado en el Golf 8, que se estrenó en noviembre de 2020, superó la potencia de todos sus antecesores con 320 caballos de potencia y 420 Nm de par.

La quinta edición del deportivo es también el primer Volkswagen que se lanzó con la última tracción total: 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. Acelera hasta los 100 km/h en solo 4,7 segundos; la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h (270 km/h opcional).

 

Fuente: TN