z.system

El traslado comenzará el próximo lunes desde Puerto Rosales y contará con cerca de 14 camiones por día. Se trata de petróleo pesado proveniente de Comodoro Rivadavia.

A partir del próximo lunes 30, los camiones que transportan petróleo comenzarán a ser parte del paisaje del Puerto Rosales cuando desde YPF se inicie un programa con destino a la refinería de Luján de Cuyo.

En este caso, se trata de una necesidad puntual de la refinería que posee YPF que mediante esta maniobra de traslado de petróleo en camiones podrá contar con una mayor cantidad de petróleo pesado para procesar.

“A partir del 30 de mayo va a comenzar el operativo a Mendoza. Van a hacer en principio 14 camiones diarios que van a estar cargando petróleo en Puerto Rosales y llevándoselo a Mendoza”, contó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.

Según supo este medio la maniobra consistirá el llevar hasta la refinería mendocina petróleo pesado, de tipo Escalante, que llega al puerto en buques provenientes de Comodoro Rivadavia.

“Esto se esperaba en principios para marzo y se fue demorando. Se hicieron obras en el cargadero que tiene YPF en Isla Cantarelli en Puerto Rosales y ahora se va a avanzar”, dijo Aristimuño.

El titular del puerto detalló que esta semana se realizó un simulacro de la carga ya que “el 30 de mayo arranca el operativo con destino a Mendoza y luego comienza el operativo de descarga de petróleo que va a llegar desde Vaca Muerta en camiones”.

La refinería mendocina se abastece del crudo de esa zona y del proveniente por el ramal de Oldelval que recorre la Cuenca Neuquina, por lo que el envío de petróleo en camiones es una estrategia para nada habitual.

 

Fuente: Rio negro