z.system

“Si queremos cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad”, dijo el ministro del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que la Argentina “es un país unitario” por eso pidió mudar la sede de la petrolera YPF, que actualmente está en un edificio de Puerto Madero, a una provincia patagónica para de ese modo restarle impuestos a la Ciudad de Buenos Aires

“Si queremos cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal”, resaltó De Pedro.

“Tenemos que decir que todavía somos un país unitario”, señaló el ministro

El funcionario referente del kirchnerismo dentro del gabinete nacional puso la lupa sobre la tributación de impuestos de la petrolera que es una sociedad anónima con mayoría de capital estatal. La empresa genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en el territorio de la Capital Federal en función de su facturación, además de las tasas comunales.

Al participar de la cumbre del Partido Justicialista en Mendoza, el funcionario nacional planteó que hay que “tomar decisiones desde el Gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas”.

“Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, subrayó el ministro del Interior.

Política energética

En materia energética, De Pedro pronosticó que “si planificamos bien, si pensamos en el largo plazos podemos hacer otro gasoducto más que una Vaca Muerta con los puertos de Río Negro y hacer en Río Negro una planta de Gas Natural Licuado. Eso va a tardar cuatro, cinco, seis, siete años pero tenemos que empezar a exportar ese recursos estratégico que falta a nivel mundial”.

Tras su intervención en el encuentro “Peronismo futuro”, De Pedro dialogó con la prensa local y buscó bajarle el tono a la turbulencia política que atraviesa el Frente de Todos.

“El peronismo y el kirchnerismo son lo mismo: una fuerza política que gobierna hoy. Hay que dejar de personalizar, hay que volver a discutir ideas”, resaltó.

“Wado” de Pedro pidió que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia

En ese punto, destacó que “el peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”.

Por último, planteó la necesidad del PJ de discutir “un nuevo país para un mundo que viene cambiando a una velocidad sorprendente”.

Aumento de naftas y gasoil

La petrolera estatal YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de  semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia.

Según informó la compañía, orevio a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red  de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de  servicio hacia todos sus clientes.

“En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor  demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta,  incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22, diferenciándose así claramente  de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo  período”, remarcó la empresa estatal a través de un comunicado.

Al respecto, aclaró que “este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al  público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios  locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio  regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario  importar para complementar la refinación local”.

“Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose  durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados  a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden  del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022.  Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación  de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades  del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, concluyó.

PF se sumó a otras dos petroleras y subió 10% promedio las naftas y gasoil en todo el país

PF se sumó a otras dos petroleras y subió 9% promedio las naftas y gasoil en todo el país

Los nuevos precios tras los aumentos de YPF

En CABA los combustibles de YPF quedan por litro en los siguientes valores:

  • Nafta súper: $120,30;
  • Infinia: $147,30;
  • Gasoil: $113,40;
  • Diésel premium: $145,90

 Shell y Axion se anticiparon a YPF

Desde eldomingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país, en lo que es el incremento de combustible de 2022 para esas compañías. Mientras tanto, por el momento YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas.

La suba en los surtidores de este domingo fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. El aumento aplicado este domingo es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.

Castellanos dijo en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias que, pese a ese incremento, y más porque YPF parece que no moverá sus valores al menos por ahora, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía.

En ese sentido, el empresario dijo que desde mayo último, cuando se aplicó el último incremento 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

desde este domingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país

Los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país

Cuánto cuesta el litro de nafta súper en CABA desde este domingo 8 de mayo

 

A partir de las sbas definidas por YPF, Shell y Axion, el valor de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó la siguiente manera, según datos oficiales de la Secretaría de Energía que releva de manera on line los precios en surtidores:

  • $120.30 el litro de súper en YPF
  • $122.70 Axion
  • $123.20 Shell

“Fue un movimiento atípicio porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno”, consideró Castellanos.

El empresario consideró que la petrolera estatal se sumará a las alzas en los próximos días sobre todo porque “si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda”.

YPF suele ser la primera que sube los valores

Normalmente, YPF suele ser la primera que sube los valores, aunque esta vez se anticiparon las empresas privadas

Por qué volvió a aumentar la nafta

 

La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desafaje entre el incremento de precios en el surtidor y la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.

 

Fuente: Iprofesional