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Son sistemas que sirven para evitar bloqueos y repartir la fuerza de frenado entre ambos ejes.

Todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico deberán incluir de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y todas las motos con más de 250 cc o su equivalente eléctrico tendrán que contar con el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS) al menos en su rueda delantera.

Esta medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025 en la Argentina, informó el Ministerio de Transporte.

Qué son los frenos ABS y CBS

  • CBS (freno combinado): los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.
  • ABS (sistema antibloqueo): este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.
Todas las motos nuevas deberán tener por ley frenos ABS y CBS a partir de 2024

Cuando quien conduce no acciona correctamente los frenos, puede ocurrir un bloqueo y derrape de rueda delantera debido a que la dirección gira, se traba y la caída es casi inevitable, como así también una incapacidad para realizar maniobras de esquive simultáneas con el frenado. Al intentar cambiar la trayectoria mientras se está frenando, la adherencia se puede perder y producirse una caída.

En Argentina, de acuerdo a estadísticas oficiales, los conductores de motos representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46 por ciento). Una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio.

“La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos”, aseguran los especialistas.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

 

Fuente: TN