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Coradir, la empresa que las produce en San Luis, aumentó los valores en dólares. Te contamos cuánto tenés que pagar por cada modelo

Argentina ya cuenta con un auto eléctrico, el cual se produce en San Luis y se fue bautizado “Tito“. Este vehículo fue homologado y se puede patentar, mientras que la camioneta, llamada “Tita”, está cumpliendo los últimos pasos en el INTI.

De todos modos, para los compradores que quieran estar entre los primeros usuarios de los vehículos eléctricos de producción nacional, pueden asegurarse una unidad a través de la web.

Para tomar la decisión es clave saber el precio, y conocer la actualización que van sufriendo. En este caso, de los primeros días de mayo al 18 del mismo mes, hubo incrementos, y Tito pasó de u$s15.000 a u$s16.500, que serían $2.033.625 (al valor oficial); mientras que Tita se mantiene en u$s18.000, pero de $2.070.000 que salía hace 10 días, ahora se actualizó y sale 2.218.500 pesos.

El auto eléctrico Tito subió de precio

 

Los dos modelos son chicos, prácticos y para uso en distancias cortas, aunque tienen como ventaja que se pueden cargar en el enchufe del hogar, y de acuerdo a sus fabricantes, representan un ahorro clave a la hora de recargar la batería frente a un vehículo a combustible.

Cómo es el auto eléctrico Tito

Tito se presentó en el año pasado y superó todas las expectativas de venta que tenía la empresa, la cual tuvo que aumentar la producción y está preparando una segunda línea de montaje para cumplir con los objetivos. Es un vehículo diseñado para la ciudad, pequeño y liviano, pensado para la movilidad urbana y sustentable. Con capacidad para 4 personas, sus dimensiones son de 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto.

La potencia de su motor eléctrico asincrónico es de 4.5KW. Posee una batería de litio-ferrofosfato de 2000 ciclos, cuya carga total se completa entre 6 y 8 hs, permitiendo también cargas parciales. Su enchufe de 3 patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño (Ficha 2073), como cualquier electrodoméstico.

Tito, en la línea de producción.

Tito, en la línea de producción.

 

En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas, tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. Además, posee una garantía por 5 años. Una característica distintiva al respecto de otras versiones eléctricas son su chasis de acero y carrocería íntegramente de chapa.

En tecnología, este modelo cuenta con pantalla led táctil de 10 pulgadas, reproductor multimedia, radio, conexión bluetooth con el teléfono, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctrico, indicador de fallas en tablero digital, calefacción. Y aire acondicionado opcional.

Detalles de la camioneta eléctrica Tita

 

Tita tiene una autonomía de 100 kilómetros y alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora. La batería es eléctrica de 8kwh, con 4kw de potencia y una autonomía de 100 kilómetros. Cuenta con una caja de cambios que por ser un vehículo eléctrico no requiere engranajes diferentes, sino que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

La marca tiene como objetivo que la camioneta se convierta en un utilitario ideal para usar en cortas distancias. Está hecha de chapa y montada sobre un marco de acero. Sus dimensiones son de 3.7 m de largo, 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto. En cuanto a la caja de carga es muy generosa en espacio: mide 2 m de largo, 1.37 de ancho y tiene una profundidad de 350 mm. Puede cargar hasta 500 kilos.

Tita, la camioneta eléctrica.

Tita, la camioneta eléctrica.

 

Para tener una referencia con la oferta de vehículos a combustión, la Volkswagen Saveiro o la Fiat Strada, las más chicas del segmento, tienen en promedio de 4.4 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.5 m de largo. La capacidad de carga es similar, de 715 kilos en la cabina simple y de 660 en la doble.

Un dato clave para quienes eligen este tipo de vehículos eléctricos es el costo de recarga de la batería. En este caso de Tita, se estima que si se conecta a la corriente eléctrica, para el caso de una tarifa promedio de $3.05 x kwh, dará un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.

Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas si las baterías están totalmente descargadas. De acuerdo a Coradir, es recomendable cargar la camioneta todas las noches.

 

Fuente: Iprofesional