z.system

Mercados siguen con altibajos. Se realiza A Todo Trigo en Mar del Plata: a pesar de buenos precios, el trigo bajará el área 22/23. Revuelo por el transgénico. Incrementos en el transporte. Lanzan la Expo del Centenario de Aberdeen Angus que será en mayo. Se muda el Mercado de Liniers. Preocupa falta de gas oil.

…que, a pesar de los muy buenos precios internacionales del trigo (recuperó u$s33/tn en dos jornadas), el área local de siembra 22/23 del principal cereal de invierno caerá entre 2% y 3,5%, según las primeras estimaciones que se escucharon ayer en la 20 edición de A Todo Trigo, organizada por la Federación de Acopiadores, con el armado de Grupo Sema.

Los datos, correspondientes a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no hacen más que corroborar lo que se venía adelantando en el sector privado, como producto de las restricciones comerciales a las que está sometido el cereal, y el fuerte aumento de insumos clave cuya provisión, además, no está garantizada en todos los casos. En tal sentido, entre los datos más llamativos, surgen entre otros, el aumento interanual de 164% en el fertilizante fosforado; casi 270% en el caso de la úrea, o de 304% en el gas oil (que además sigue faltando), todos productos imprescindibles para este cultivo.

Por supuesto que parte de la disminución del trigo será compensada por el aumento de superficie con cebada, que presenta menos restricciones comerciales. Así las cosas, y mientras el clima aparentemente no será tampoco una limitante en este ciclo, según adelantó el especialista Eduardo Sierra, la campaña de fina podría situarse en 6,6 millones de hectáreas de trigo con una cosecha de 20,5 millones de toneladas; más 1,3 millones de has de cebada que arrojarían 5,4 mill de tn. En ese caso, el total de la fina con 25,9 mill de tn ( -6,2% respecto a la anterior), determinaría exportaciones por u$s6.236 millones ( -5%), y una recaudación fiscal de u$s1.782 ( -5%), cifras que se pueden ampliar si las cotizaciones caen de los muy altos niveles actuales.

…que, mientras la multitudinaria asistencia en Mar del Plata esperaba, tal vez, algún anuncio respecto a facilidades para incrementar la siembra de trigo, o de créditos blandos para la adquisición de insumos que achiquen la brecha tecnológica que se volvería a ampliar en esta campaña, arrojando menores rindes respecto a las 3,2 tn promedio de la última cosecha (y de las 4,8 tn por hectárea potenciales del cultivo; ocurrió lo inesperado, ya que las autoridades de Agricultura, anunciaron una nueva “flexibilización” en el comercio local del trigo transgénico, a pesar de que no se conoce que se haya cumplido el compromiso de presentar, al menos, un par de contratos concretos de compra del mismo (uno de ellos debía ser del principal cliente: Brasil).

La urgencia oficial por avanzar en el controvertido tema desconcertó a los asistentes, aún incomodos por la incompleta información sobre la aprobación comercial de este evento en Australia, ya que ese país (fuerte competidor de Argentina en trigo) lo aceptó para la venta y consumo directo de productos derivados de este trigo, pero no para el cultivo, y tampoco para el ingreso de semillas, similar a la posición que tuvo Brasil hasta ahora (que aceptó la harina). Por otra parte, también generó suspicacia la falta de información oficial sobre las supuestas ventajas de este cultivo modificado genéticamente, que ya hace 3 años que se está haciendo, y dos de los cuales fueron de sequía, justamente la virtud para la que se lo promociona.

La inesperada, mayor flexibilización comercial, a pesar de la falta de aparición mundial de demanda por esa clase de material, mereció la inmediata respuesta del titular de Acopiadores, Fernando Rivara que calificó la medida de “un salto al vacío”. “Ahora el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, nos va a contar lo que va a pasar cuando llegue el trigo HB4 a nuestros mercados, cómo vamos a salir de esta situación”, anunció Rivara, aunque la inquietud no fue respondida en el discurso oficial. Varios de los oradores se sumaron al cuestionamiento.

Alfonso Bustillos. Presidente de Aberdeen Angus.

Alfonso Bustillos. Presidente de Aberdeen Angus.

…que, mientras siguen los reclamos por falta de gas oil en algunas regiones, y los precios “no oficiales” que se deben pagar en algunos casos, la Federación de Transporte dio conocer el aumento de tarifas registrado por los fletes en el primer cuatrimestre del año, que alcanzó 24% . También en los corrillos era muy comentada la mudanza del Mercado de Liniers que dará hoy su último remate en el histórico predio, para trasladarse ahora definitivamente a las nuevas instalaciones de Cañuelas, tras más de 122 años de operatoria en el predio de Lisandro de la Torre. Esto sumado a los anuncios de medidas de apoyo a productores bonaerenses inundados, que dio a conocer el Gobernador, Axel Kicillof, junto al Ministro Javier Rodríguez, a los intendentes de Pehuajó, Carlos Casares, y Bolivar, merecieron la atención de los productores.

El Gobernador estableció que “se otorgará una asistencia de $ 15 millones para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a los productores”. Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas. Igual expectativa, aunque más generalizada, se percibió durante el lanzamiento de la Exposición del Centenario Angus, con la que se conmemorará los 10 años de la asociación que nuclear a los criadores de la raza, y que tendrá lugar en el predio de Palermo del 24 al 27 de mayo próximo. “Ya tenemos 800 animales de 140 cabañas”, se entusiasmó el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, respecto a lo que será uno de los primeros grandes eventos presenciales de la ganadería tras la pandemia. Se esperan, naturalmente, invitados de distintos países, aunque la mayor delegación será de la región.

 

Fuente: Ambito