z.system

De acuerdo a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, se autoriza a INDEAR SA a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

El Gobierno autorizó la comercialización del primer trigo transgénico HB4 desarrollado por Bioceres resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio en el inicio de la siembra de trigo de la campaña 2022/2023. Tras la noticia, las acciones de Bioceres repuntan 7% en Wall Street luego de acumular cinco jornadas a la baja.

De acuerdo a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, se autoriza a INDEAR SA a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. INDEAR es la empresa de servicios de investigación y desarrollo del Grupo Bioceres.

“Facúltase a la firma INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA ROSARIO S.A. (INDEAR S.A.) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7”, señaló el comunicado en Boletín Oficial.

“Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE, organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio”, aclara.

La Resolución indica que el 11 de noviembre de 2021 la CTNBIO de Brasil aprobó la comercialización de harina de trigo en el evento HB4. “Se expresa que se han cumplido los pasos correspondientes a la aprobación comercial de la harina de trigo del evento INDØØ412-7 en dicho país”.

“Mediante el manifiesto parecer CTNBIO expresa oficialmente que luego de haber recibido las manifestaciones técnicas solicitadas a la empresa (TMG / Bioceres), considera que éstas respetan a las normas nacionales y criterios internacionalmente aceptados para el análisis de seguridad de materias primas genéticamente modificados y concluye que la harina de trigo genéticamente modificada HB4 (registrada como evento IND-ØØ412-7) es segura para la salud humana y animal como lo es la harina producida a partir de granos de trigo convencionales”, cita la Resolución.

El nuevo evento no tiene el aval de la cadena triguera, ya que advierten que el mismo podría derivar en en la pérdida de mercados para el cereal argentino, cuyas exportaciones tienen como principal destino Brasil. “Esta norma provoca un enorme riesgo comercial”, dijo la cámara de exportadores de granos de Argentina CEC en su cuenta de Twitter, donde agregó que “las consecuencias económicas de eventuales pérdidas de mercado recaerán sobre el Ministerio y la empresa desarrolladora”.

“Seguiremos produciendo mediante @GeneracionHb4, nuestro sistema de Identidad Preservada, del que forman parte +250 productores y que nos permite garantizar la calidad y los más altos estándares de esta tecnología única en el mundo y 100%. Por otro lado, no se comercializarán las semillas aún”, afirmó en la red social Twitter el vocero de la compañía, Gabino Rebagliatti.

 

 

Fuente: Ambito