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Las críticas a la política agrícola llevada adelante por el Gobierno y la aprobación del trigo con gen HB4 -tolerante a la sequía, desarrollado por el Grupo Bioceres- fueron los temas que se llevaron todos los comentarios en la primera jornada de A Todo Trigo 2022, un evento que reúne a toda la cadena de los cultivos de invierno, en Mar del Plata.

A nivel productivo, la información más destacada de la jornada la brindó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al presentar las estimaciones para trigo y cebada. La entidad realizó el Lanzamiento de la Campaña Fina 2022/23 y según las proyecciones, el volumen de producción sería de 25,9 millones de toneladas, lo que representa una caída de 1,7 Mtn en comparación con la campaña pasada.

En el caso del trigo serían unas 6,6 millones de hectáreas y se obtendrían 20,5 millones de toneladas. En tanto, para la cebada, con 1,3 millones hectáreas se cosecharían 5,4 millones de toneladas. Con estas perspectivas, se espera que ingresen US$ 6236 millones.

Reclamos

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, criticó las últimas medidas vinculadas a bajar el precio de la harina de trigo en mercado interno al explicar que “los fideicomisos privados obligatorios de oleaginosas, maíz y trigo son retenciones encubiertas, ilegales y no están aprobadas por el Congreso”. En ese sentido, destacó que tras el aumento de 2 puntos en los DEX al aceite y harina de soja, lo que se hizo fue “sacarle a los productores 400 millones de dólares al año”.

Trigo transgénico

De la apertura del Congreso también participó el ministro de agricultura Julián Domínguez, quien defendió la reciente aprobación para la comercialización del trigo HB4. Domínguez destacó que “la biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático” y aseguró “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos”. Vale recordar que la aprobación de este evento tecnológico era fuertemente cuestionada por la cadena triguera, que teme perder los mercados en los que no se acepta este tipo de avances.

Desde el sector empresario también hubo apoyo. Diego Gandulfo, Gerente de Marketing de UPL aseguró en diálogo con Ámbito que “todo lo que sea la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos que apunten a incrementar la productividad, es positivo. Es una buena señal, porque esa tecnología puede expandir la frontera productiva del trigo. El mundo demanda más alimentos por lo tanto si hay tecnologías que vienen a resolver eso, bienvenido sea”.

En tanto, Damián Torino, Gerente Comercial de Trigo y Soja para Nidera Argentina, explicó a Ámbito que “toda inversión en genética o biotecnologia que le aporte beneficios al productor para que siga creciendo en rinde y estabilidad es bueno y lo vemos con buenos ojos”.

Empresas apuestan

También hubo un momento para pensar en las decisiones que debe tomar el productor y escuchar la mirada de las empresas, que con sus novedades y avances tecnológicos le dieron un marco de buenos augurios a la campaña de un cereal que es sin dudas en protagonista del año.

Desde UPL, Gandulfo explicó a este medio que “hay mucho análisis de parte del productor para la toma de decisiones, por eso hay una discusión de cómo va a terminar la superficie a nivel nacional. Desde el punto de vista de la tecnología de insumos hay que buscar la mejor relación costo – beneficio. Es verdad que hubo aumentos de los costos pero el precio del cereal es muy bueno, por lo tanto creemos que será una campaña pujante, porque las perspectivas del trigo argentino siguen favorables. Además, UPL aporta para esta campaña el lanzamiento de Rancona Trio, un tratamiento de semilla para trigo y cebada, porque sabemos que asegurar una buena implantación del cultivo a través de un terápico de semillas es importante para tener un buen arranque de la campaña”.

Damián Torino, también se refirió a la preocupación que existe por el precio de los insumos y destacó que “el valor de los fertilizantes se fue a las nubes y aunque el trigo aumentó de precio en el mercado internacional, la ecuación insumo producto da negativa para la cantidad de kilos que se necesita para un negocio rentable. El numero no es malo, pero no es como muchos creen y eso genera baja motivación para sembrar, de hecho la inversión necesaria es mayor a lo obtenido en la campaña pasada. De todas maneras, desde Nidera vemos un muy buen momento del cultivo y gracias al aporte de nuestra genética hemos tenido rendimientos récord”.

Más allá de las innovaciones, el desarrollo biotecnológico y la inversión del sector privado, la primera jornada de A Todo Trigo quedó marcada por el reclamo a la política económica que lleva adelante el Gobierno. Desde el sector, aseguran que el clima de incertidumbre impide que se pueda sembrar mucho más trigo en medio de un contexto internacional favorable. El mensaje fue claro y contundente: para que crezca el área de trigo es necesario que se eliminen los impuestos a los fertilizantes y se quiten las trabas que existen en la comercialización.

 

Fuente: Ambito