z.system

El Gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF habló del impacto que tuvo la guerra en los precios de los hidrocarburos y el rol que puede tener Vaca Muerta.

Del impacto que tuvo la guerra en los precios de los hidrocarburos y el rol que puede tener Vaca Muerta, fueron algunos de los temas que abordó Luciano Julián Monti, Gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF. “La guerra aumentó los precios en el mundo de la energía. Y eso a Vaca Muerta la encuentra a contrapunto, porque estamos listos para apretar el acelerador y a crecer, pero empezamos a encontrar barreras. Si bien la mayoría de los servicios se producen en Argentina, todavía dependemos de insumos del exterior. Y en el contexto actual, se frenó la posibilidad de acceder a distintos equipos, sobre todo por aumentos de precios”.

Al analizar la posibilidad de aumentar la actividad en Vaca Muerta, con un mayor nivel de fracturas, Monti señaló: “Es posible. Lo que se ganó en eficiencia en Vaca Muerta en los últimos años es increíble de ver. Para hablar de fracturas, si nos remontamos a 2016, con cada set de fracturas hacíamos en torno a 50 etapas por mes, hoy estamos en promedio a 180 y aplicamos estrategias que nos van a permitir aumentar ese ratio. La meta que tenemos es seguir mejorando en eficiencia y no se habla solo de la operadora, sino de toda la industria”.

Finalmente, Monti señaló que “Vaca Muerta se tiene que transformar en una plataforma exportadora en el corto plazo”. “YPF busca duplicar su producción de petróleo en los próximos cinco años, parece desafiante, pero es posible alcanzarlo, con el potencial que hay en Vaca Muerta”, concluyó.

 

Fuente: Ambito