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Por ahora, habrá cien unidades disponibles para toda la Ciudad con las butacas para chicos.

Cien taxis de la Ciudad de Buenos Aires contarán con un Sistema de Retención Infantil (SRI), elemento comúnmente conocido como sillita o butaca para niños. Así, los pequeños que viajen en uno de ellos podrán hacerlo de una manera más segura.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal firmaron un convenio para que cien unidades cuenten con butacas infantiles. Además de la entrega de los equipos, los conductores recibirán una capacitación sobre seguridad vial infantil y uso correcto e instalación de las sillitas.

Los conductores estarán identificados con su nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad y número de teléfono, y esta información estará disponible en el sitio web de la ANSV para que los adultos responsables que necesiten trasladar a los niños puedan contactarlos.

Taxis porteños tendrán sillitas para que los chicos viajen más seguros

El Observatorio Vial de la ANSV detectó que, actualmente en la Argentina, apenas 3 de cada 10 menores de 10 años circulan de manera segura a bordo de un sistema de retención infantil, de acuerdo a lo que estipula la ley. Y apenas el 15 por ciento circula ajustado correctamente en las sillitas, sin errores de colocación.

Según las pruebas, el uso correcto de las sillitas reduce hasta en un 70 por ciento los riesgos de consecuencias fatales ante un siniestro vial.

Poco a poco (más lento de lo que debería) la seguridad vial va dejando huella en el transporte público. Este año, La Rioja se convirtió en la primera provincia del país que cuenta con el sistema de retención infantil en el transporte urbano, interurbano y rural.

Cómo deben viajar los niños en el auto

En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.

Meses atrás, el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri), dependiente de Latin NCAP (es el organismo que realiza las pruebas de choque para la región), presentó los resultados de la evaluación de varios Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se venden en la Argentina y el resto de América Latina.

Para conocer más sobre la colocación de las sillas infantiles en los asientos de atrás, mirá este informe especial de TN Autos.