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Los expendedores aseguran que los incrementos aplicados por las petroleras no les “mueve la aguja”. Las pérdidas que afronta el sector y el reclamo vigente

La decisión de las petroleras de aplicar aumentos por el encima del 9 por ciento a los combustibles, aseguran los empresarios del expendio, lejos está de traerles alivio a las estaciones de servicio. Desde el ámbito de la comercialización indicaron a iProfesional que las subas de las últimas horas “no mueven la aguja” de la rentabilidad y que el desfasaje entre los costos operativos y el valor de la nafta sigue siendo dramático. Informaron, además, que en el interior del país continúan los faltantes más allá de los reclamos del segmento.

Desde CECHA, la confederación que integra al expendio en la Argentina, referentes comentaron que la suba está muy lejos de aportar una mejora a los números de las estaciones de servicio. “El atraso es tanto que esta actualización termina siendo neutra para nuestro sector”, dijo a iProfesional Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad.

El directivo sostuvo que los expendedores siguen “con un retraso del 25 por ciento“. Y expuso que “sigue el problema del abastecimiento” más allá de la versión oficial que dice que el inconveniente ya ha sido superado.

CECHA viene de divulgar un informe en el que expone que los puntos de ventas perdieron, sólo en los últimos 4 años, el equivalente a 5 meses y medio de facturación a raíz del retraso en los precios en el surtidor. El trabajo expone que los incrementos de los últimos meses no alcanzan para revertir la crítica situación del sector en un contexto de alta inflación.

Los estacioneros afirman que el retraso en los precios es del orden del 25 por ciento.

Los estacioneros estiman que el retraso en los precios es del orden del 25 por ciento.

Estaciones de servicio: los números en rojo

“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector”, afirmó el titular de CECHA.

Respecto del atraso en los precios de combustibles se detalló que, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor subieron 39,7, el valor de alimentos y bebidas se elevó 43,8, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1 y el precio del pan francés aumentó 45,4.

En marzo de 2022, precisó la organización, la facturación total a precios constantes estuvo 7,7 por ciento por debajo del nivel registrado en marzo de 2018. O sea, cuatro años atrás.

“Aunque las estadísticas muestran subas leves en las ventas, no alcanzan para que las estaciones alcancen una rentabilidad razonable. El punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo fue de 305.000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52,8 por ciento de las estaciones de servicio del país”, se indicó.

Faltantes en el interior: intiman a Feletti

Con relación a los faltantes que se siguen denunciando en el interior de la Argentina, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) envió una carta documento a Roberto Feletti, actual secretario de Comercio, en reclamo por la situación de los precios en las estaciones de servicio y la vigencia de cupos de abastecimiento en algunas zonas.

En el escrito, divulgado por el portal especializado Surtidores, la entidad afirma que, además de las demoras en las entregadas de combustibles, también se han detectado situaciones de sobreprecios.

La FEC asegura que el expendio no ha dejado de perder rentabilidad en los últimos meses a partir de la vigencia de “precios desvinculados de la realidad de una economía de alta inflación y por faltantes de productos, pérdida de ventas y de clientela”.

A raíz de la pérdida de rentabilidad, las estaciones de servicio afirman funcionar en

A raíz de la pérdida de rentabilidad, las estaciones de servicio afirman funcionar en “modo supervivencia”.

Naftas: cuánto aumentaron los combustibles

La petrolera estatal YPF implementó un aumento promedio del 9 por ciento en todos sus combustibles. En Capital Federal, la nafta súper cotiza ahora a 120,30 el litro, mientras que Infinia subió a 147,30. El gasoil, en tanto, se elevó a 113,40 la unidad, en tanto que la versión premium del producto se estacionó en los 145,90 el litro.

Durante la jornada del domingo, Shell y Axion aplicaron incremento de hasta un 11 por ciento en sus estaciones de servicio. El litro de súper de la primera ahora cotiza 123,30 pesos, mientras que la unidad de la segunda compañía se ubica en los 122,70.

La nueva suba en los surtidores, señalan otras voces del sector, responde a la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium. También influyen el alza de costos operativos por la inflación predominante y el incremento en la demanda de combustibles tras la merma de la pandemia.

 

Fuente: Iprofesional