z.system

Luego del anuncio los primeros días de marzo y con demora en su aplicación, la estrategia de la Secretaría de Comercio Interior para desacoplar los precios internacionales de los internos, ya está en vigencia. ¿Qué valor tendrá el pan?

Luego del anuncio los primeros días de marzo y con demora en su aplicación, la estrategia de la Secretaría de Comercio Interior para desacoplar los precios internacionales de los internos, ya entró en vigencia. ¿Pero cuándo se podrá ver el impacto en el consumidor final?

Roberto Feletti se reunió el pasado miércoles con empresas molineras, centros de panaderos y cámaras de fábricas de pastas para analizar cuestiones operativas del fideicomiso de trigo y reiteró que será “inflexible” en el control y seguimiento para que se respeten los valores que establece la resolución en la que se creó el fideicomiso hace poco más de un mes.

Al mismo tiempo, pidió la máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema. “Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado Nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”, afirmó.

Desde el Gobierno señalaron que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios. “La Secretaría de Comercio Interior, utilice los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías”, sostuvieron.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Las bolsas de harina que se elaboran a partir de los fondos obtenidos mediante el fideicomiso serán identificados con un sello que diga “Producto subsidiado por el gobierno nacional” para garantizar su trazabilidad y el seguimiento de las mismas.

De esta manera, con la puesta en marcha del fideicomiso del trigo la harina de 25kg 000 pasará a costar $1200. La harina 0000 común a $1440, harina 000 calidad 24/26 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más el 10%. Por su parte, la harina 000 calidad 26/28 gluten tendrá un valor base 000 más un 20% mientras que la harina 000 calidad más de 28 gluten valdrá el valor base de 000 más el 30%. La harina tapera y el semolín estarán en torno a los $1560 mientras que harinas especiales (premezclas, integrales) tendrán un valor base de la 000 más un 50%.

El valor para consumidor final

Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) fue uno de los presentes en la reunión con Roberto Feletti. En diálogo con Ámbito sostuvo que “es difícil de poder determinar cuándo se va a poder ver impactado en góndola por el hecho de que se va a ir reflejando en la medida en que los molinos harineros puedan acceder a su compensación para trasladarlos a nosotros”.

En cuanto al valor en comercios, Airoldes afirmó que “el consumidor está muy bien resguardado a través de los programas de Precios Cuidados y sobre todo de forma más amplia a partir del 15 de marzo cuando se decidió el fideicomiso”. De esta manera, los precios de los fideos en AMBA arrancan desde los $60 hasta los $100. Los precios libres sin subsidio están por encima, pero sostiene que con este mecanismo “es posible que se vea una mejora en los valores”.

Por su parte, Gastón Mora Presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda explicó porqué la demora en la implementación del fideicomiso: “Había que crear las cuentas bancarias, crear la parte jurídica para que esté todo transparente y sea muy claro en la implementación. El Secretario de Comercio nos convocó para decirnos que ya está operativa la cuenta, que quiere decir que ya se transfirió los fondos y se puede hacer uso de los subsidios a medida que los molinos se inscriban en Comercio, se le de de alta una cuenta y a partir de ahí van a transferir los fondos. Una vez que los molinos lo perciben tendría que haber harina subsidiada con lo que se había pautado”.

Hoy el pan se encuentra en un valor que ronda los $220 a $360-$400. “Los precios lamentablemente están subiendo a una escala muy preocupante y hay que poner foco en eso. En el 98% de las veces es especulación. Se hace un colchón por una posible corrida y eso sigue generando inflación, de alguna manera hay que combatirlo, no puede ser que estemos especulando de aumentar por las dudas”, agregó Mora.

En quince días a más tardar tendría que estar el precio del pan que se cumpla el rango de $220-$270 que es el compromiso que se firmó con las distintas entidades de la industria. Le preguntamos a Comercio si se pasaban de ese valor, si iba a haber sanciones lo cual nos dijo que sí porque todo el mundo va a terminar recibiendo una harina con subsidio”, aclaró Mora.

Tarifas: un tema a mirar de cerca

La próxima semana se llevarán a cabo las audiencias por la tarifa de la energía eléctrica y el gas, un componente importante en los costos de producción para las panaderías y otros comercios. En una breve mención en la charla con Mora, adelantó que solicitaron “ser incluidos en la resolución que tienen las cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y clubes de barrios que implica un 50% de reducción de tarifa. Vamos a tener una próxima reunión con autoridades de la energía y el gas para hacer el pedido formalizado”.

 

Fuente: Ambito