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Cuáles son las razones que explican el liderazgo absoluto del sedán en el mercado argentino.

Alguna vez fue el Volkswagen Gol Trend, con su mecánica confiable y precio accesible. Más adelante le tocó a la Toyota Hilux, por la robustez para el trabajo y la explosión del campo. Y ahora el nuevo líder absoluto del mercado es el Fiat Cronos, el sedán compacto de producción nacional.

En 2021, el Cronos obtuvo 37.449 patentamientos. Eso le permitió crecer 126 por ciento frente a 2020 y consagrarse como el modelo más vendido del año, por encima de la Hilux (27.128) y la Amarok (18.682). En 2022, la tendencia sigue: el primer cuatrimestre lo lidera con 17.299 ejemplares, prácticamente el doble que su perseguidor más cercano, el Peugeot 208 (9.368).

El Fiat Cronos, imparable: ¿gana porque es el mejor, el más barato o el que se consigue?

Por qué el Cronos es el auto más vendido

Desde ya, no hay una única razón que explique el fenómeno Cronos en el mercado argentino. Para entenderlo, tal vez, deberíamos hacer foco en las tres opciones que plantea la pregunta título de esta nota.

Hace algunos meses, toda persona que se acerca a los concesionarios con la intención de comprar un auto 0 km no se lleva a su casa lo que quiere, sino lo que consigue. Hay muy poco stock en los salones de ventas por las dificultades para importar y por la crisis mundial de los microchips, que golpea también a los modelos nacionales.

En este contexto, el Cronos sacó una amplia ventaja porque en la planta de Ferreyra, Córdoba, se produce a muy buen ritmo. Y Fiat Argentina puso el foco de la estrategia comercial en este modelo, a tal punto que disminuyó las importaciones del Argo brasilero (se patentaron apenas 900 en el primer cuatrimestre) para que los clientes que llegan a un concesionario buscando uno, se lleven un Cronos. Básicamente, son el mismo modelo, pero uno hatchback (Argo) y otro sedán (Cronos).

Las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación lo ponen en una posición de lujo también frente a sus rivales más directos, todos importados de Brasil. Ellos son: Nissan Versa, Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Toyota Yaris 4 Puertas.

Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.

El precio, por supuesto, es otro punto alto del Cronos. Es uno de los tres modelos más baratos en la actualidad, junto con el Fiat Mobi y el Toyota Etios, ambos de un segmento inferior. Con vigencia a mayo, la gama arranca en 2,59 millones de pesos y termina en 3,50 millones de pesos.

Además, la marca italiana ofrece condiciones favorables de financiación a través de los planes de ahorro, un mecanismo cada vez más solicitado por los compradores porque con él se aseguran abonar el precio de lista del vehículo y esquivar los sobreprecios. Eso sí: como todos los meses se ajustan las listas, el valor de la cuota subirá siempre.

El Fiat Cronos no es el auto al que, en otro contexto, apuntarían muchas de las personas que finalmente lo compran. No es el auto de mayor calidad del mercado, ni el mejor equipado, ni el más potente o fachero, y mucho menos el más seguro, pero tiene lo que tiene que tener un auto para ser líder: buena relación precio-producto y promesa de entrega “cercana” para que los compradores se inclinen por él.

Por último, con el éxito del Cronos en pleno auge de los SUV, vale la pena preguntarse si la industria en general a nivel regional tomó una buena decisión al discontinuar la mayoría de los sedanes. ¿Será el puntapié para volver a tener cada vez más vehículos “con baúl” en la Argentina?

Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos HGT. Foto: Stellantis.
Crash test del Fiat Cronos. Foto: Latin NCAP.
Crash test del Fiat Cronos. Foto: Latin NCAP.

Fuente: TN