z.system

Presentan otro plan para aumentar producción y exportaciones de carne vacuna. Avanza la cosecha y se comprueban pérdidas. El Paraná sube, pero volvería a perder altura.

… que, entre el miedo mundial a la inflación poscovid, la recuperación paulatina de la demanda, y las restricciones en la oferta, los principales rubros alimenticios siguen registrando fuertes variaciones, aunque con un trasfondo de sostén. En el caso de la leche, ante la estrechez de la oferta, la tonelada en polvo continúa rondando los u$s3.900-4.100 (entera o descremada); mientras que en Chicago los granos mantienen las cotizaciones por arriba de los u$s600/t la soja, u$s400 el trigo, y más de u$s300/t el maíz, alentados además por las condiciones climáticas irregulares en el Hemisferio Norte. También la carne vacuna sufrió alguna baja internacional atribuida a los menores precios que estaría pagando China, aunque este mercado suele apelar periódicamente a esa estrategia a fin de aplacar el recalentamiento del mercado que provoca la muy alta demanda de los propios asiáticos. En este caso puede incidir también el temor a una ampliación en el rebrote de covid en aquella región que podría afectar al consumo, mientras que en la Unión Europea la afectación pasa por el temor a más inflación lo que provocó una baja de la Cuota Hilton que había rebotado llegando a superar los u$s17.000/t, para ubicarse ahora en más de u$s15.000.

… que, en el plano local, mientras en buena parte del territorio se mantienen las condiciones de sequía, algunas lluvias puntuales (como en la zona de Pehuajó) complicaron el avance de la cosecha que sigue mostrando el impacto negativo de seca, golpes de calor, y heladas tempranas que siguen presionando sobre las previsiones de volumen final. Con una aceleración en la recolección de la soja (para evitar el desgrane) la oleaginosa aún tiene un 37% para levantar, mientras que en maíz todavía falta el 63%. En algodón aún resta casi 30% y 7 en sorgo, el 34%. Tanto arroz como girasol prácticamente terminaron la cosecha 21/22, este último con 3,4 mill/t, similar al ciclo previo, según la Bolsa de Cereales de Bs. As. Así, las estimaciones siguen con los principales cultivos en alrededor de 40 millones de toneladas de soja y unos 50 millones en maíz, con el trigo que zafó de las contingencias climáticas y superó los 21 millones de toneladas.

… que el dato será clave en un ciclo en el que los costos ya tuvieron fuertes incrementos. Según Zorraquín+Meneses, “El mercado de granos y el de insumos sigue con señales distorsivas y ruidos comerciales”. En el informe da cuenta del “encarecimiento de los fletes, la suba a valores inéditos de los fertilizantes y el precio de los agroquímicos en el doble o el triple de lo habitual”. Los especialistas recomiendan “tomar coberturas”, y comprar bienes que estén dolarizados. También alertan sobre una eventual falta de semilla de maíz y de girasol, mientras que lo más complicado, sostienen, viene por el lado de los fertilizantes, por las condiciones de venta en esta campaña. También complejo será evaluar la “letra chica” de las 160 páginas del Plan GanAr con el que el Gobierno buscaría aumentar en 600.000 toneladas la producción de carne vacuna. El planteo, que ya había sido anunciado en septiembre del año pasado, y nuevamente el último febrero cuando, teóricamente, comenzaba a regir el subsidio a las tasas de interés, ahora fue “oficializado”. “Serán beneficiarios del plan las personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)”. Para esto, se contaría con algo menos de u$s1.000 millones, tanto para el subsidios de tasa mencionado, como para “aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas, vinculadas al sector”. De mantenerse en el tiempo, y sabiendo que sus resultados serán de mediano y largo plazo (la única posibilidad de aumentar la producción de carne en el corto plazo es por “liquidación” de los rodeos, como ocurrió en el período 2011-13), el sistema puede favorecer la creación de muchas fuentes de trabajo por la fuerte radicación local que provoca la actual ganadería vs. la agricultura. Respecto a esto, el trabajo de ordenamiento que está haciendo el Renatre está regularizando la situación de trabajadores de distintos rubros (más de 1.100 en el NOA, además de los del sector de arándanos de Tucumán), y acaba de aumentar el monto máximo de la Prestación por Desempleo a $38.940, a partir de junio (el mínimo se fijó en $v19.470), proporcionando un incremento del 80,28% interanual.

 

 

Fuente: Ambito