z.system

Se trata de Federico Veller, actual CEO de Profertil S.A., una empresa compartida entre YPF y una firma canadiense.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) designó a Federico Veller, de Profertil S.A. y con muchos años de experiencia en YPF, como nuevo presidente de la institución hasta el 2023.

Veller es Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata (1996) y egresado del programa de desarrollo directivo de la Escuela de Negocios IAE (2014). Desde julio de 2020 es gerente general de Profertil, pero anteriormente ya formaba parte del directorio la empresa de fertilizantes que comparten en partes iguales YPF con la canadiense Nutrien Ltd, como vicepresidente de ese cuerpo, en representación de la petrolera de mayoría estatal. Valler se unió a YPF en 1997 y tuvo diferentes roles en puestos de Argentina y España. Desde 2018 estuvo a cargo de la Gerencia Ejecutiva de la división Química.

La elección del nuevo presidente se realizó durante la asamblea ordinaria de socios de manera virtual. Entre las nuevas autoridades que acompañarán a Veller se destacan: Matías Campodónico (presidente de Dow Argentina), Javier Bernardo Sato (gerente general de Petroquímica Cuyo S.A.I.C.) y Rodolfo Pérez Wertheim (presidente de Meranol S.A.C.I.); en los cargos de vicepresidentes 1º, 2º y 3º respectivamente. Como director ejecutivo de la CIQyP continuará Jorge de Zavaleta.

En Argentina la industria química y petroquímica emplea a más de 64.000 personas en forma directa y unas 110.000 en toda su cadena de valor. De ellas, más del 50% trabaja en pymes. El sector aporta un 4,2% del PBI, lo cual representa el 12% de la industria manufacturera local y más del 17% de las exportaciones de manufactura de origen industrial.

Poco después del nombramiento, Veller agradeció la confianza puesta para ejercer el cargo y destacó que es un “gran honor” liderar la CIQyP, una entidad fundada en 1949, con más de 150 empresas asociadas. “Significa haber sido elegido por mis pares en pos de una industria química y petroquímica pujante como la que tenemos y ayudar con nuestro compromiso a hacerla aún más grande y gravitante en el desarrollo económico argentino”, sostuvo.

“El principal desafío de la CIQyP en este período será demostrar que nuestro sector puede aportar soluciones concretas en pos del desarrollo económico sustentable. Principalmente deberemos enfocarnos en el diálogo con las organizaciones sindicales y encontrar los caminos mediante los representantes del Gobierno nacional para reencauzar el crecimiento de la industria química y petroquímica. Sin lugar a dudas lo vamos a lograr”, afirmó Veller.

Veller consideró que el sector petroquímico “tiene que aportar soluciones en términos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” y dijo que está “convencido de que nuestra industria puede hacerlo”.

“Nuestro liderazgo tiene que demostrar que eso es posible con acciones concretas. Estamos en ese camino y estoy convencido de que hacerlo juntos es la clave. Si lo logramos, llevaremos a la industria a un nuevo nivel y seremos protagonistas en la lucha contra el cambio climático”, enfatizó.

 

Fuente: Ambito