z.system

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso el miércoles un embargo gradual de petróleo a Rusia por su guerra en Ucrania, además de sancionar al principal banco ruso, en un intento por profundizar el aislamiento de Moscú.

Los precios del petróleo se dispararon este miércoles tras la presentación por la Unión Europea de un proyecto de embargo a las importaciones de crudo desde Rusia.

El contrato de referencia para julio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 4,92% para cerrar en u$s110,14, mientras que el contrato a junio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, subió 5,27%, a u$s107,81.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso este miércoles un embargo gradual de petróleo a Rusia por su guerra en Ucrania, además de sancionar al principal banco ruso, en un intento por profundizar el aislamiento de Moscú.

“El petróleo ruso es ahora ‘petróleo malo'”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. “Esta guerra energética del ‘petróleo bueno’ frente al ‘petróleo malo’ acaba de empezar”.

Los inversores también están a la espera de un anuncio de la Reserva Federal el miércoles. Se espera que intensifique sus esfuerzos para reducir la elevada inflación, subiendo las tasas de interés y reduciendo su balance.

En Estados Unidos, las existencias de crudo y combustible cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo. Según indicaron, las existencias de crudo cayeron en 3,5 millones de barriles en la semana que terminó el 29 de abril, por encima de la caída esperada de 800.000 barriles estimada en un sondeo de Reuters.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan el jueves su política de un nuevo aumento mensual de la producción.

El precio del petróleo, no es el único en alza

Como consecuencia de las preocupaciones en torno a nuevas sanciones económicas de Europa a los suministros energéticos rusos, las operaciones de Wall Street marcaron un ascenso del 12% en el precio de este recurso durante las últimas dos jornadas. Previamente, a lo largo de abril, los valores subieron casi un 30%.

El aumento de este martes está relacionado con una oleada de condiciones de mercado más estrictas, a partir de las consideraciones de la Unión Europea de bloquear las compras de petróleo a Rusia como sanción por el conflicto en Ucrania.

Por otra parte, se registran índices de disminución en la producción de los Estados Unidos y el gas almacenado es un 21% más bajo que en esta época del año pasado.

Además, habrá más demanda durante el verano debido a que aumentará el consumo de energía por los aires acondicionados, agregan analistas.

Se espera que la Comisión Europea presente esta semana un nuevo grupo de restricciones con énfasis en el embargo a la compra de crudo ruso, una medida que privará a Moscú de fuentes de ingresos, pero también acarreará consecuencias para la economía mundial.

Varios analistas advirtieron que una guerra económica contra la nación euroasiática puede tener consecuencias impredecibles a escala global.

Fuente: Ambito