z.system

Era un Volkswagen Voyage con graves defectos de fábrica. El accidente ocurrió en Chubut, veinte días después de haber sido retirado del concesionario.

Volkswagen Argentina debió compensar con una suma equivalente a diez autos al dueño de un Voyage (es el sedán del Gol) que volcó en Chubut como consecuencia de la pérdida de una rueda durante un viaje de ruta, informó ADN Sur.

El auto, un Voyage color negro que había sido retirado de una concesionaria de Comodoro Rivadavia apenas veinte días antes del accidente, perdió una rueda al salir de una curva y “dio varios tumbos hasta quedar totalmente destrozado”, de acuerdo a la misma fuente.

Afortunadamente, no hubo víctimas fatales. El conductor viajaba junto a su pareja y otro hombre cuando la rueda delantera derecha se desprendió durante la circulación. Todos fueron trasladados de urgencia al hospital regional con pérdida de conocimiento, fracturas y distintas lesiones.

El hecho ocurrió el 18 de agosto de 2009 en el kilómetro 1.756 de la Ruta 3, a unos 200 metros del parador de Pampa Salamanca. Eran las 9 de la mañana y no había hielo ni presencia de animales, como tampoco demasiados autos en el camino.

La justicia llegó años más tarde

El parte policial del día del accidente indica que, al llegar al lugar, el auto tenía la rueda derecha desprendida y se ubicaba tirada a varios metros. Con esa información, el titular inició una demanda legal que duró todos estos años.

Volcó porque se le salió una rueda y el fabricante tuvo que compensarlo con el valor de 10 autos

Con el auto totalmente destrozado y sin posibilidades de arreglo, el comprador exigió a Volkswagen una reparación por los graves daños sufridos, informó ADN Sur. Inicialmente la demanda fue desestimada por un juez que le dio la razón al fabricante.

Más adelante, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revisó la decisión y sostuvo que el caso debía ser analizado desde la perspectiva de los derechos del consumidor, que garantizan el acceso a “la protección de salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz” y condiciones de trato digno y equitativo.

El juez de primera instancia acusó que el titular del vehículo no había podido probar los daños de fábrica, mientras que la Cámara de Apelaciones señaló que el fabricante no pudo demostrar que el vuelco no se haya producido como consecuencia de una falla en el ensamblado de la unidad

“El fabricante del automotor incumplió con los deberes legales en materia probatoria”, dijo en este punto la Cámara, para citar el artículo 53 de la ley de Defensa del Consumidor, que exige al proveedor aportar todos los elementos de prueba que estén en su poder.

Al analizar el desprendimiento de la rueda y el destrozo de todo el tren delantero, el perito expresó en su dictamen algo que ayuda a entender mejor el nivel de conocimiento del que carece el comprador: “Todas estas roturas crean, en principio, serias dudas sobre la calidad de los materiales componentes y si cumplen o no las especificaciones de ingeniería de construcción, hecho que se debe verificar con ensayos de materiales en laboratorios especializados”.

Finalmente la Cámara de Apelaciones condenó a Volkswagen Argentina al pago por incapacidad física temporal y daños punitivos para cada una de las tres víctimas del accidente.

 

Fuente: TN