z.system

La comercialización de nafta y gasoil registró un pequeño incremento en el país que se reflejó en la región, durante marzo. Dirigentes del sector aseguran que las estaciones de servicio no alcanzan una rentabilidad “razonable”.

Los despachos de nafta y gasoil registraron un aumento intermensual superior al 2% y 3% en Neuquén y Río Negro, respectivamente y continuaron recuperándose tras el desplome en las ventas que causó la pandemia y las medidas de restricción los últimos 2 años. La tendencia a nivel nacional fue simular, aunque con un nivel superior a lo visto en la región.

Los datos se desprenden del último informe de Expendio que publicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que nuclea a todas las estaciones de servicio del país.

Pese a este repunte, desde la Cecha advirtieron que, desde comienzos de 2018, «cuando comenzó la última recesión en el país», el mercado minorista de líquidos perdió de manera acumulada ventas por 8,2 millones de metros cúbicos. «Gran parte de esa pérdida se produjo durante la pandemia que fue de 6,2 millones de metros cúbicos», indicaron.

Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector”, señaló el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni. 


Cómo fue el despacho en la región


Similar a lo que se vio a nivel nacional, la venta de combustibles en la región también se recuperó: en el caso de Neuquén la venta de nafta aumentó un 2,6% y en el de Río Negro otro 3,4%. Veamos en detalle qué pasó en cada provincia.

En números

3,9%
es lo que aumentó el despacho de nafta súper en Neuquén.

En Neuquén el despacho de nafta súper subió un 3,9%, mientras que el de premium se contrajo un 0,9%, lo que promedió una suba del 2,2% solo en el caso de la nafta. En gasoil se registró una caída del 1% en los productos de menor calidad y en un salto del 5,7% en los premium: promedió un aumento de ventas del 3%.

En Río Negro la venta de nafta súper registró un salto del 13,7% y en el caso de la de mayor calidad otro 1,2%, redondearon un aumento promedio de 9,8%. En gasoil hubo una contracción del 3,8% en el caso del grado 2 y del 1,3% en el de grado 3: por esto es que en promedio se vio una caída del 2,8% en el despacho de gasoil.

En números

13,7%
es el incremento que se registró en las ventas de nafta súper en Río Negro.

«Aunque las estadísticas muestran subas leves en las ventas, no alcanzan para que las estaciones alcancen una rentabilidad razonable. El punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo fue de 305,000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52.8% de las estaciones de servicio del país», añadió Bornoroni.


El repunte a nivel nacional


La comercialización de combustibles en el país se incrementó un 5,6% en marzo respecto a lo que se vio en febrero del mismo año. El despacho tanto de gasoil como el de naftas mostró un incremento en las ventas en todas las calidades.

En detalle, la venta de gasoil de grado 2 aumentó un 5,5% mientras que el de gasoil de grado 3 otro 7,9%, esto redondeó una suba del 6,3% en promedio entre ambas calidades.

En el caso de las naftas hubo un salto del 4,8% en promedio que fue impulsado por una recomposición del 5,5% en el caso de la nafta super y del 3% en la premium.

 

 

Fuente: Rio negro