z.system

En el primer cuatrimestre del año 2022, las empresas agroindustriales argentinas liquidaron una suma de 11.097 millones de dólares

En el primer cuatrimestre del año 2022, las empresas agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 11.097 millones dólares. Esta cifra  una cifra 13,7% superior a la registrada en el mismo período de 2021.

En relación a las agrodivisas que ingresaron en abril pasado, sumaron 3171 millones de dólares, una cifra 4,6% más alta que la que se registró en el mismo mes de 2021, de acuerdo a los datos informados por Ciara-CEC.

Las considerables cosechas de trigo y cebada 2021/22, junto con los elevados precios internacionales de ambos cereales, ayudaron a sostener los ingresos de agrodivisas en el comienzo del presente año luego del récord histórico registrado en 2021.

Luego, con el arranque de la cosecha gruesa, aunque el volumen de maíz temprano y soja de primera fue menor al que se había planificado ininicialmente por efecto de la sequía estival, la suba de precios impulsada por el conflicto ruso-ucraniano compensó con creces las pérdidas productivas.

La soja

Cultivos de soja

 

“Si bien algunos precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista como el caso de los aceites, el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, señaló  Ciara-CEC por medio de un comunicado.

La liquidación de divisas está íntimamente relacionada con la compra de granos que luego se destinarán a exportación, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

c

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce antes de la importación

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación; anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas“, concluyó Ciara-CEC.

 

Fuente: Iprofesional