z.system

Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles, consideró que este es el “peor año” del rubro y, a pesar de que el combustible en la provincia es uno de los más caros, aún tiene un atraso del 35%.

La empresaria de combustibles y miembro de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Silvia Ficoseco, estuvo en el programa Entre Líneas y brindó un panorama de la política energética a nivel país y de cómo afecta los precios en la provincia.

En este sentido, dijo que atraviesan “un momento muy complicado del combustible donde las políticas no son claras para manejar las estaciones de servicio” ya que “mientras más combustibles comprás, más caro es el producto”, lo que marca una fuerte disparidad entre el mercado minorista y el mayorista.

“Estos son los peores momentos que estamos pasando. Tengo 25 años en la estación de servicio y siempre digo que este es el peor”, lamentó.

Ficoseco consideró que la “falta de reglas y de dirección de la política energética en Argentina” perjudica la fijación de precios de la región en general y de Jujuy en particular.

“En Jujuy el combustible y la energía es una de las más caras del país. Se alude al tema del transporte y no es cierto porque gran parte del producto que recibe nuestra provincia viene de Tucumán”, expuso.

La empresaria explicó que “el precio lo define YPF” y que “el estacionero de Jujuy no se entera cuándo sube el producto” y remarcó que este rubro no necesariamente influye en el índice inflacionario ya que “el año pasado no tuvimos ni una suba de combustibles porque lo congelaron en marzo y la inflación siguió su ritmo”.

Y el escenario se agrava aún más si se advierte la disparidad de precios entre el mercado minorista y el mayorista.

“En el mercado minorista el producto que las petroleras entregan a las estaciones de servicio está 35% más barato que el mercado mayorista: cuando compro más combustible, más caro me cuesta. Esto demuestra que el combustible tiene un atraso del 35%. No quieren cambiar el precio del surtidor pero el mercado lo está subiendo solo”, manifestó.

Sumado a este “desmanejo”, el problema del gasoil dado que “YPF tomó la decisión el mes pasado de entregar un 50% del cupo que venían entregando, entonces inevitablemente las estaciones se van a quedar sin combustible”, sobre todo si se piensa que es ahora cuando comienza la época de mayor consumo.

En otro orden, Ficoseco se refirió a la situación laboral de los trabajadores del sector e indicó que en estas condiciones se hace cuesta arriba ya que “si el combustible subió un 20%, los costos laborales aumentaron un 50%”. También precisó que el sueldo neto de un trabajador del sector ronda los $120.000 y que “una estación de servicio mínimo tiene que tener 15 personas”.

Finalmente, celebró la incursión de las mujeres en el rubro y su alta participación en la Cámara de Expendedores de la provincia.

“Cuando comencé no había mujeres que manejen estacione de servicio o había muy pocas. Hoy tenemos que ponernos contentos porque en Jujuy hay más mujeres que hombres manejando estaciones de servicio o al menos el mismo número. Y también decimos con orgullo que en la Cámara de Expendedores de Combustibles hay más mujeres que varones”, cerró.

 

Fuente: Infobae