z.system

Los CEOs Sergio Affronti y Marcos Bulgheroni aseguraron que, de la mano del gas, Argentina puede ser un jugador clave de la transición en Brasil, Uruguay y Chile. Revelaron parte de los proyectos en sus operaciones.

Las dos principales operadoras del sector del upstream, YPF y Pan American Energy, comparten una visión similar sobre la transición energética y los desafíos que representa. Ambas tienen estrategias y planes en marcha para compensar y reducir las emisiones que se generan en las diversas unidades de cada compañía.

Los CEOs de YPF y PAE, Sergio Affronti y Marcos Bulgheroni, participaron del encuentro Transición Energética que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Se desarrolló hoy en Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén.

Tanto la petrolera de bandera como la del grupo Bulgheroni consideran que Argentina cuenta con una ventaja que la destaca sobre el resto de los países que son sus vastos recursos de gas, considerado como el combustible puente. Además consideran que el país puede jugar un rol estratégico en la región abastecimiento de energía eficiente y sostenible al sur de Brasil, Chile y Uruguay.  

“Argentina puede ser un protagonista en la transición energética de nuestra región y tener un peso relevante en la transición energética de las economías de la región y probablemente más a largo plazo también en la descarbonización a nivel mundial”, indicó Affronti.

El problema no debe estar centrado en que la industria sea el malo de la película y no en castigar una fuente de energía, sino en bajar las emisiones, para llegar al neto cero de carbono, que implica que van a haber emisiones y parte de esas emisiones van a ser parte de la transición energética, como es el caso del gas”, opinó Bulgheroni.


Los planes de YPF en sus operaciones


Por el lado de la petrolera de mayoría estatal, Affronti aseguró que la transición energética forma parte de la estrategia de la firma y está canalizado en 3 dimensiones: descarbonización del core business en el segmento del oil&gas; inversiones en energías renovables; y nuevas soluciones energéticas que abarcan litio e hidrogeno.

El año pasado llevamos adelante 33 iniciativas de descarbonización en nuestro core business. Invertimos 26 millones de dólares que se enmarcan en una erogación de 465 millones de dólares que la firma llevo adelante en temas en temas de integridad y mantenimiento para preservar ambiente”, detalló Affronti.

Para este año la firma tiene en carpeta invertir unos 88 millones de dólares en iniciativas de descarbonización, lo que equivale a casi el 2,5% de los 3.700 millones que va a desembolsar la firma este año.


Los proyectos de PAE para la transición


Hace 18 meses Pan American Energy inició un proceso interno de sus operaciones de revisión de emisiones bajo estándares mundiales. En base a esos resultados, que mostró cuánto emiten en sus desarrollos, es que diseñaron un plan de inversiones, con eje en las emisiones de metano.

Con las inversiones de 2021 en sus operaciones bajaron las emisiones de metano un 30% y el objetivo es continuar con las inversiones en tecnología para poder capturar aún más estas emisiones.

“El año pasado pusimos en marcha un proyecto que se aplicará entre el 2022 y 2024 en la refinería de campana. Allí vamos a invertir 100 millones de dólares en eficiencia energética que va a permitir reducir las emisiones de C02 un 30% como mínimo”, reveló Bulgheroni.

 

Fuente: Rio negro