z.system

Los embajadores y secretarios de Energía analizarán cómo afrontar los próximos desafíos energéticos de los dos países.

Autoridades ejecutivas y especialistas académicos de Argentina y Chile participarán el viernes 29 de abril a las 10 hs. del “Seminario argentino-chileno para una agenda de investigación en integración energética en la transición”, en la que se abordarán desafíos comunes para avanzar hacia una complementariedad de ambos países en este sector.

Del encuentro participarán el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la embajadora chilena en la Argentina, Bárbara Figueroa, quienes encabezarán un encuentro virtual en el que también estarán el secretario de Energía, Darío Martínez, y ministro de Energía trasandino, Claudio Huepe.

Además, los doctores Roberto Kozulj (Universidad Nacional de Río Negro) y Rodrigo Palma (Universidad de Chile) aportarán la visión académica respecto a las investigaciones actuales sobre la materia.

 

En el encuentro se abordarán los desafíos comunes para ambas naciones en el marco del proceso de transición energética y las principales líneas de trabajo común que permitan avanzar hacia la integración entre la Argentina y Chile en el área de la energía.

Una de ellas son las exportaciones de gas nacional al país vecino, que se retomaron en 2018 y se incrementaron durante los últimos meses, principalmente durante el verano, época de menor demanda argentina, con destino a centrales termoeléctricas, comercializadoras e industrias. Los envíos se concretan de octubre a abril, por un volumen cercano a los 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Con el desarrollo del shale gas de Vaca Muerta, ahora se busca garantizar una alta la provisión en firme a partir del 2023 durante todo el año.

Pero también se analiza reactivar la exportación de crudo. En 2021 Chile fue el cuarto comprador de petróleo argentino (5%), detrás de Estados Unidos (80%), Brasil (8%) y Países Bajos (6%). La intención es mejorar esa cifra, con la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (Otasa), la línea que permite la exportación desde Neuquén, que según estimaron en la provincia, volvería a estar operativo a principios de noviembre de 2022, permitiendo el envío en una primera etapa de 50.000 barriles de petróleo por día.

 

Fuente: Ambito