z.system

Luego del lanzamiento de la obra en la provincia de Neuquén, el bloque de diputados de dicha provincia solicitó que el gasoducto se llame “Felipe Sapag”

El 21 de abril, Alberto Fernández de dirigió a Neuquén para anunciar -junto al gobernador Omar Gutiérrez- el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Sin embargo, este miércoles, a solo seis días de ese acto, los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus bancas aliadas presentaron un proyecto para cambiar el nombre a la obra por el de Felipe Sapag.

El motivo de este cambio es porque responsabilizan a Néstor Kirchner de ser uno de los que apoyó la privatización de YPF en los años 90; un tema que generó problemas en los neuquinos.

“¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el gobierno nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales?, ¿Es justo que el gasoducto troncal que se está anunciando con bombos y platillos lleve el nombre del ex presidente Néstor Kirchner?”, se preguntan en el escrito.

En el planteo sostienen que “el corazón desde donde se bombea el gas y mueve al país está en Neuquén” y agregan: “Hoy el gobierno nacional quiere sacar rédito de una obra elemental, y es el responsable de los cerca de 13 mil millones de dólares que debemos pagar este año para importar energía”.

Responsabilizan a Néstor Kirchner de ser uno de los que apoyó la privatización de YPF en los años 90

 

El texto lleva las firmas de los nueve diputados del MPN: Maximiliano Caparroz, María Laura Du Plessis, Lorena Abdala, Germán Chapino, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, José Ortuño López, Javier Rivero y María Fernanda Villone. También de sus aliados Francisco Rols (FRIN), Andrés Peressini (Siempre), Fernando Gallia (Nuevo Neuquén), Carlos Sánchez (Unión Popular) y Carina Riccomini (Juntos).

Quién fue Felipe Sapag

Felipe Sapag (1917-2010) es el nombre al que hacen referencia para denominar al actual gasoducto Néstor Kirchner.

Se trata de un político de origen peronista y empresario que fue fundador del Movimiento Popular Neuquino y estuvo cinco veces al frente de la gobernación de la Provicia de Neuquén, cuatro de ellas electo y otra como interventor federal del gobierno militar a pedido de Juan Carlos Onganía.

Su última gestión finalizó en 1999, a los 82 años y falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93.

Él fue quien, en 1961, sentó las bases de lo que se convertiría en el oficialismo provincial: el Movimiento Popular Neuquino.

Cuánto se ahorrará con el gasoducto, según Enargas

El 21 de abril, Alberto Fernández anunció el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estimó que la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner permitirá “en el corto plazo” un ahorro en subsidios por u$s1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de u$s1.800 millones.

“Se estima que en el corto plazo, con la construcción del tramo Tratayén – Salliqueló, se podrían ahorrar subsidios para el Estado Nacional cercanos a los u$s1.000 millones anuales”, señala el comunicado del Enargas.

En este sentido, la información añade que también generará un “impacto positivo en la balanza comercial energética, por menos importaciones y más exportaciones, que rondaría los u$s1.800 millones al año, permitiendo mejorar los ingresos públicos de las provincias por más de u$s100 millones al año”.

El titular del Enargas, Federico Bernal, destacó la importancia de haber recuperado YPF para desarrollar una agenda energética con inversiones que incluyen la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto será “un componente medular del conjunto de obras comprendidas en el Programa Transportar Gas Argentino (“Transport.Ar”), creado por la Resolución N° 67/22 de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Dicho programa tiene como objetivo la realización de un paquete de obras, entre las que se encuentran, además del referido gasoducto, “el gasoducto Mercedes–Cardales, la ampliación del NEUBA II, la reversión del Norte Etapas I y II, la expansión del gasoducto Centro Oeste y la ampliación de los tramos finales de gasoductos en el AMBA”.

 

Fuente: Iprofesional