z.system

El desembolso lo realizará la empresa MMEX Resource, con sede en Estados Unidos. Prevén instalar campo eólico y una planta de electrólisis. Generará 1.200 puestos de trabajo.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recibió en la provincia a directivos de la firma MMEX Resources Corp, quienes informaron su proyecto de inversiones para generar energía verde por u$s 500 millones.

La propuesta de la empresa con sede en Estados Unidos fue anunciada por su presidente Jack Hans y por el CEO Nabil Katabi. La intención es instalar un campo eólico en el norte de la provincia y la instalación de una planta de electrólisis que generará 55 toneladas de hidrógeno por día, cuya potencia exacta, es de un mínimo de 160 megawatts.

Según informaron, la inversión estimada será de 500 millones de dólares para la electrólisis, viento y producción de amoníaco, con la consecuente generación de empleos relacionados que, se estima, será de 1200 puestos de trabajo.

 

El anuncio se da en momentos en que el hidrógeno verde aparece como una oportunidad de inversiones en el país, donde se destaca el desembolso de u$s8.400 millones que realizará la australiana Fortescue en Río Negro. De hecho, el gobierno de Arabela Carreras avanzó la semana pasada con los proyectos de ley que se aprobaron en la legislatura para la cesión de tierras fiscales. Este anuncio lo realizó la empresa en noviembre al presidente Alberto Fernández durante la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow.

El proyecto fueguino, ahora, prevé que el producto final sea exportado a Europa y Asia, ya que de momento no hay demanda de hidrógeno en Argentina y aprovechando la posición marítima de la Río Grande y de la Provincia en general.

Al respecto, Melella celebró la posibilidad de contar con este tipo de propuestas y aseguró: “Desde nuestra gestión venimos trabajando fuertemente en la búsqueda de proyectos que generen inversiones en energía verde, lo hicimos hace algunos días atrás con la empresa Total Austral con la firma del convenio y hoy estamos teniendo la posibilidad de anunciar el desembarco de MMEX en Tierra del Fuego”.

“La Provincia está abierta a nuevas inversiones del sector privado, el estado tiene que estar acompañando y respaldando estas opciones que van a significar, nada más y nada menos, la generación de empleo, la industrialización de nuestros recursos naturales y el avance hacia la trasformación de la industria”, agregó.

Por su parte, el Presidente de MMEX Resources Corp., Jack Hans comentó: “La empresa está radicada en Houston, Estados Unidos y desde hace muchos años trabajamos con combustible y gas; actualmente estamos enfocados en trabajar con energía sustentable y ser lo más verde que se pueda, teniendo en cuenta las condiciones del mundo en la actualidad”.

“Estamos tomando el trabajo que ya tenemos desarrollado en Texas, combinado con la empresa Siemens Energy, quienes generarán el desarrollo tecnológico para traerlo a Tierra del Fuego; el proceso que se está realizando en Estados Unidos es con energía solar, aquí se realizará con energía eólica, aprovechando las condiciones que tiene este territorio” dijo.

 

Fuente: Ambito