z.system

En la Argentina, la Alianza Renault-Nissan fabrica pick ups.

Renault está analizando vender parte de sus acciones en Nissan, compañía en la que tiene el 43 por ciento de participación, para acelerar la transición hacia las tecnologías de movilidad ecológica, principalmente a los autos eléctricos, según la agencia Bloomberg.

Con esta medida, la firma francesa “podría recaudar miles de millones de euros”, revelaron al medio citado fuentes “familiarizadas con el asunto”. Así financiaría los importantes cambios estructurales que su presidente Luca de Meo anunció para los próximos años.

En total, Renault tiene 1.830 millones de acciones de Nissan. La japonesa, que tiene apenas el 15 por ciento de las acciones del Rombo, estaría interesada en llevar a cabo la operación.

Renault Mégane E-Tech. Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Renault Mégane E-Tech. Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACHPor: EFE Servicios

Nissan estaría en una mejor posición que hace un año para re-comprar sus acciones, si Renault decide vender. La compañía con sede en Yokohama, Japón, tiene 2 billones de yenes ($15.600 millones de dólares) en efectivo y equivalentes disponibles, y las ganancias operativas del año fiscal están en camino de ser positivas por primera vez desde 2019.

Por la invasión a Ucrania, Renault prácticamente se retiró de Rusia, su segundo mercado más importante del mundo después de Francia, país de origen. La retirada le costará cerca de 2.400 millones de dólares

La relación entre Renault y Nissan está tensa desde 2018, cuando el entonces presidente de la Alianza, Carlos Ghosn, fue encarcelado en Japón acusado de corrupción. A partir de allí, ambas empresas elaboraron planes de recuperación por separado.

Renault podría vender parte de sus acciones en Nissan para acelerar el cambio a los autos eléctricos

Si bien oficialmente no se dieron detalles, la participación de Renault en Nissan podría caer al 15 por ciento para emparejarlas con la de Nissan en Renault y no “debilitar la Alianza”, dice Bloomber, algo que ocurriría si el Rombo vende todas sus acciones.

La Alianza Renault-Nissan en la Argentina

En la Argentina, Renault y Nissan tienen una participación muy importante a nivel industrial. Fruto de una inversión cercana a los 600 millones de dólares, producen en Santa Isabel (Córdoba) las pick ups Alaskan y Frontier.

Tanto Renault Alaskan como Nissan Frontier se distribuyen al mercado local y brasileño, y próximamente sumará nuevos mercados. La marca japonesa comunicó recientemente que el rediseño de la pick up se exportará también a Chile y Colombia. Para cumplir con ellos, sumará un segundo turno de producción e incorporará 550 operarios en la planta cordobesa.

La inversión en Córdoba para la actualización y la integración de nuevos proveedores fue de 130 millones de dólares. Además, la pick up se exportará adaptada a la normativa anticontaminación Euro 6, una de las más exigentes.

 

Fuente: TN