z.system

La empresa sustentable de YPF genera en la actualidad el 8% de la energía eléctrica del país. Economía Sustentable dialogó con Martín Mandarano, CEO de la compañía, para conocer en detalle cómo apuestan a seguir creciendo.

Latransición energética entendida como el pasaje de los combustibles convencionales o fósiles a las energías limpias, sin emisiones resulta clave para disminuir los efectos del cambio climático. La urgencia de fomentar las energías renovables es cada vez mas grande y más desafiante.

En Argentina, a través de la ley 27.191, se establece que todos los usuarios deben abastecer una parte de su demanda con energía eléctrica proveniente de fuentes limpias y para el 2026, el 20% de la matriz energética local debe ser de energías limpia.

En este línea, las empresas comenzaron a incorporar y comprar energía de fuentes renovables, pero para abastecer toda la demanda son necesarios la creación de estas mismas fuentes.

YPF Luz: cómo la compañía busca liderar la transición energética
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, habló en exclusiva con Economía Sustentable.

Así, en los últimos años, se fomentó la creación de parques eólicos y/o solares y aparecieron actores claves, como YPF Luz, para su desarrollo. Para conocer sobre su trabajo y la situación del país, desde Economía Sustentable dialogamos con Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

“En el último tiempo vimos como la transición energética fue tomando protagonismo en la agenda global y, en consecuencia, en el sector. Esto hace que sea cada vez más necesario que trabajemos en la diversificación de la matriz energética para garantizar el suministro de energía en el largo plazo en forma segura, eficiente y a bajo costo”, explica Mandarano.

Triple desafío

Con respecto a la Ley 27.191, asegura que el desde el sector tienen un triple desafío: por un lado, generar más energía, necesaria para el desarrollo social y económico, porque el país lo necesita y esa energía debe ser asequible para que la industria y la población pueda desarrollarse. Por otro lado, que esa energía sea cada vez más limpia.

“En síntesis, nuestro desafío es generar más energía a un bajo costo y que llegue a todos lados, pero esa energía debe ser sustentable y tener el menor impacto ambiental posible”, agrega el CEO.

El desafío de YPF es generar más energía a un bajo costo y que llegue a todos lados.

Por otro lado destaca, que los recursos naturales del país ofrecen oportunidades únicas a nivel mundial para seguir desarrollando las energías renovables, ya que existen excelentes condiciones naturales y recursos como el viento en la Patagonia y el sol en el Norte, Oeste y Centro del país que se complementan perfectamente con el Gas Natural y, en un futuro, estima que se sumará el H2 verde.

Desafíos y líneas de acción

Consultado sobre los desafíos para lograr la transición energética, indica que el reto principal es desarrollar un sistema de transporte que permita capturar y potenciar los recursos naturales que provee el país.

“Hoy necesitamos trabajar en las oportunidades que esos recursos nos brindan en función de las capacidades de transporte”, detalla Mandarano.

Otro desafío es la intermitencia de estas energías, esto significa que hay energía solar cuando hay sol y energía eólica cuando hay viento. “Esto nos obliga a desarrollar tecnologías que nos permitan abastecer de energía todo el tiempo: complementariedad entre otros combustibles, baterías, hidrógeno. En la matriz energética global, la electricidad está avanzando en su participación reemplazando otras fuentes de energía.”.

En este contexto, dentro de la electricidad, las renovables están aumentando su contribución y el gas natural se establece como combustible de transición para generar una energía de base firme y suplantar a las renovables en su intermitencia, ya que es el hidrocarburo más limpio, contaminando cuatro veces menos que cualquier otro.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
El gas natural se establece como combustible de transición para generar una energía de base firme.

Por lo tanto, el gas natural se esta convirtiendo en un puente entre el hidrocarburo convencional y la energía de cero emisiones y está siendo utilizado por YPF Luz. “A través de los sistemas de energía híbrida podemos generar electricidad a partir de dos o más fuentes, compartiendo un mismo punto de conexión”, informa el CEO.

Un ejemplo de esta combinación es el Complejo Híbrido Manantiales Behr, ubicado en Chubut, que genera energía eléctrica complementando el gas natural con el viento. De este modo, el complejo de generación híbrida puede producir la energía eólica cuando sopla el viento y de la central térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando un suministro más estable, constante y eficiente en la zona.

YPF Luz
YPF Luz está comenzando a estudiar la posibilidad y el potencial de H2 y de captura de CO2 en sus centrales térmicas.

A su vez, están comenzando a estudiar la posibilidad y el potencial de H2 y de captura de CO2 en sus centrales térmicas.

En cuanto a la generación de energía, desde la compañía generan el 8% de la energía eléctrica del país con una capacidad instalada de 2.483 MW, proveyendo a la industria y a los usuarios de todo el país. En 2021, fueron el generador con mayor participación de mercado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) , y suministran 1210GWh de energía renovables a importantes clientes industriales.

Adicionalmente en enero del 2022 iniciaron la obra del Zonda, el primer parque solar de 350MW, con una primera etapa de 100MW que ya está en construcción.

Bonos de carbón

“La mayoría de las compañías han comenzado a contribuir al medio ambiente mediante el cálculo y reducción de su huella de carbono, así como a través de operaciones con energía renovable. Sin embargo, muchas veces no es posible mitigar la totalidad de emisiones mediante estas acciones y es ahí donde la compra de certificados toma relevancia”, indica Mandarano.

Por lo tanto, las empresas comprometidas con alcanzar la neutralidad en su huella de carbono están invirtiendo en Certificados de Carbono (VCS), que les permite certificar su reducción de una manera segura y confiable a través de un instrumento que ofrece trazabilidad y garantía de origen.

Según el CEO de YPF el reto principal reto para llevar a cabo al transición energética es desarrollar un sistema de transporte que permita capturar y potenciar los recursos naturales que provee el país

Así, en febrero de 2019, el Parque Eólico Manantiales Behr obtuvo la validación para emitir Certificados de Reducción de Emisiones (estimados en 250.000 tCO2 eq anuales) bajo los estándares del Verified Carbon Standard (VCS), principal mercado voluntario de bonos a nivel mundial. Ya se emitieron 601.698 certificados por la energía renovable generada en 2018, 2019 y 2020, lo que corresponde a 601.698 toneladas equivalentes de CO2 evitadas.

Objetivos 2022

Para finalizar, consultado sobre los proyectos para este año, indica que para lograr su visión buscan seguir creciendo con las energías renovables y posicionarse primeros en su producción.

En este punto, expresa: “Tenemos que generar cada vez más energía en forma eficiente y asequible, porque sabemos que eso se traduce en crecimiento y desarrollo. Debemos producir energía que sea accesible para todos: llegar a todos lados y a un costo económico”.

YPF Luz provee de energía renovable para empresas como YPF, Toyota, Profertil, Accenture, Coca Cola FEMSA, y Holcim.

Al mismo tiempo, trabajan en la incorporación de tecnología para eficientizar los procesos de generación de las operaciones a lo largo del país para ser cada día más eficientes y sustentables, con el objetivo de duplicar la compañía para el 2030.

YPF Luz provee de energía renovable para empresas como YPF, Toyota, Profertil, Accenture, Coca Cola FEMSA, y Holcim, entre otros.

Fuente: Economia sustentable