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La camioneta Ford F100 es una de las más exitosas de la historia, un modelo que todavía se ofrece y los dueños la cotizan “como oro”. ¿Cuánto sale?

La camioneta Ford F100 es un ícono para la industria automotriz y uno de los vehículos más queridos por los argentinos.

Este modelo, que nació en Estados Unidos y se vendió en la Argentina por varias décadas bajo la denominación de camioneta Ford F100, fue el puntapié inicial para el crecimiento del segmento de las pick ups, que hoy son un verdadero éxito.

Sin embargo, la historia de la camioneta Ford F100 es tan fuerte que muchos sueñan hoy con tener uno de estos modelos en su casa, de cualquiera de las siete generaciones que se vendieron entre fines de los ’40 y el año 1996, cuando empezó a sellarse su final.

La camioneta Ford F100 y una larga historia.

La camioneta Ford F100 y una larga historia.

 

De esta forma, para saber cuánto sale la camioneta Ford F100 hay que hacer un largo recorrido por la historia, los modelos, el estado y los kilómetros de la misma, aunque los precios pueden ir desde el $1 millón hasta más de $6 millones, según el valor más emocional que real tiene la pick up para cada propietario.

Repasamos diferentes opciones que hay en el mercado y qué se debe tener en cuenta antes de elegir una unidad.

¿Cuánto cuesta la Ford f100?

 

Donde más oferta aparece de la camioneta Ford F100 es en Mercado Libre. Allí, cada dueño publica su pick up con valores totalmente subjetivos, ya que muchas veces no hay relación entre los años del vehículo y los kilómetros con lo que realmente tendría que salir.

Entre algunas de las opciones destacadas, para quienes buscan modelos más viejos, con más historia, una camioneta Ford F100 modelo 1977, con 111.000 km, tiene un valor de u$s7.000, mientras que por un modelo1969 con 300.000 km el precio que se pide es de 8.000 dólares promedio.

El estado de los modelos más viejos puede hacer que la cotización sea mayor. Por ejemplo, otra camioneta Ford F100 del año 1970, con 125.000 km, tiene un precio de u$s12.000, mientras que una del año 1972 con 100.000 km asciende a 15.000 dólares.

En caso de buscar modelos más nuevos de la camioneta Ford F100 los precios cambian y se cotizan generalmente en pesos más que dólares: una camioneta F100 2004, con 268.000 km, sale $2.800.000, mientras que una 2009, con 123.000 km, sale 3.500.000 pesos.

Más opciones, versiones y modelos de la Ford F100

 

Son muchas las camionetas Ford F100 que hay en el mercado y muchas veces los compradores tienen una idea fija sobre qué modelo comprar.

Hay muchos que se quedan con las propuestas de los ’90, las cuales tienen precios que promedian los $2.000.000. Así, una camioneta Ford F100 1993, con 251.000 km, tiene un precio de $1.700.000, mientras que una 1996, con 550.000 km, sale 1.800.000 pesos.

Camioneta Ford F100, un modelo que hizo historia.

Camioneta Ford F100, un modelo que hizo historia.

 

Algunos noventosos también piden en dólares: una camioneta Ford F100 1994, con 240.000 km, sale u$s16.000, mientras que frente a esta, una de 1948, una verdadera reliquia con 10.000 km, sale 23.500 dólares.

Otra opción de camioneta Ford F100: una 2000 sale en promedio $3 millones con 250.000 km, mientras que por una 2010 se pide el mismo valor: 3.350.000 pesos.

La historia, clave en la cotización de la Ford F100

 

A la hora de cotizar una camioneta Ford F100, el precio no tiene una razón puntual por el cual se define, sino que, como comentamos, tiene que ver con la historia del modelo.

Es por eso que también su motorcaballos y mecánica tienen que ver con la época a la cual pertenece el modelo de la camioneta Ford F100 y las preferencias que valore tanto el vendedor como el comprador.

En el caso de la camioneta Ford F100, para repasar su historia hay que remontarse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando este modelo llegó para suceder a otros históricos como el Ford TT y el BB, de las primeras décadas del siglo pasado.

Sin embargo, fue hacia fines de los ’40 cuando la camioneta Ford F100 revolucionó verdaderamente el mercado con su tamaño y características, llegando a ser la más reconocida en el mundo.

En 1945, Ford inició el diseño de los primeros prototipos para fabricar una nueva serie en las camionetas Ford F-Series, la cual estuvo lista 3 años después. El lanzamiento fue muy recordado por su slogan: “Bonus Built … Built Stronger to Last Longer”, algo así como: “fabricada más fuerte…para que dure más”.

La novedad de esta camioneta Ford F100 era su tamaño, con una cabina más grande, un asiento más cómodo y un parabrisas de una sola pieza que daba mejor visibilidad. Ford la denominó “la cabina del millón de dólares”.

El nacimiento y las mejoras de la Ford F100

 

A partir de su éxito inicial se le fueron haciendo algunas mejoras, las que generaron la salida de nuevos rediseños a partir de 1953, momento en que la camioneta Ford F100 ya se había convertido en un ícono de la industria de esos tiempos.

El éxito fue tal que 10 fábricas de Ford en Estados Unidos estaban dedicadas a la camioneta Ford F100, que también se fabricó en Brasil, con otro nombre, y que luego fue hecho en Argentina.

La camioneta Ford F100 de 1960, una de las más cotizadas.

La camioneta Ford F100 de 1960, una de las más cotizadas.

 

A partir del lanzamiento de la camioneta Ford F100 fueron siete las generaciones que completaron la vida de esta camioneta, con cambios profundos en su diseño y plataforma. La segunda se lanzó entre 1953 y 1956, la cual aumentó la distancia entre ejes, manteniendo la capacidad de carga y arrastre.

En la tercera generación de la camioneta Ford F100, entre 1957 y 1960, se le dio un “maquillaje agresivo y moderno”, un verdadero cambio donde las líneas redondeadas dieron paso a otras más rectas, que la caracterizaron casi toda su vida.

Fue en ese momento cuando se empezaron a ensamblar las primeras camioneta Ford F100 en la vieja planta del barrio de La Boca, en Argentina, saliendo a la venta en noviembre de 1959, conocida popularmente como “Loba”.

La cuarta generación y el gran cambio de la Ford F100

 

Entre 1961 y 1966 se produjo la cuarta generación, cuando la Serie F de la camioneta Ford F100 volvió a tener faros individuales y los vehículos se hicieron menos altos y más anchos que antes.

Luego llegó la quinta generación, entre 1967 y 1972, construida sobre la misma plataforma que la anterior. Se sumaron más motores y niveles de equipamiento, con apoyabrazosmanijas interiores de las puertas y la moldura superior en los modelos equipados.

La serie F de sexta generación de la camioneta Ford F100 se introdujo en 1973. Esta versión continuó siendo construida sobre la plataforma de la F-100 1965, pero con mejoras significativas.

Frenos delanteros de disco y el aumento de las dimensiones de la cabina fueron algunos de los cambios. La serie de motores FE se interrumpió en 1976 después de una carrera de casi 20 años, reemplazado por la serie más moderna 351 (Modificado) y motores de la serie 400.

En 1980 llegó la séptima y última generación de la camioneta Ford F100, con la cual se realizó un rediseño con cuerpo más grande, a partir del momento en que empezaron a sellarse las últimas etapas de la vida de la camioneta.

El fin de vida de la camioneta Ford F100 tuvo mucho que ver con la llegada de una nueva camioneta de Ford que, justamente, se fabrica hasta hoy en la Argentina.

La Ford F100 y su éxito en el campo

 

La camioneta Ford F100 fue lanzada industrialmente en Argentina en 1959 y en 1964 ya se producía en la planta de Pacheco.

Fueron muchos los avances que alcanzó a nivel local. Por ejemplo, entre 1985 y 1996, se introdujeron cambios tecnológicos que la dejaron a la vanguardia en innovación, respondiendo a las necesidades crecientes de un campo en desarrollo. La pick-up incorporó una versión 4×4, la caja de cambios de 5ª, la versión SuperCab, nuevos motores y cambios estéticos.

Dos años más tarde, se transformó en la primera camioneta Ford F100 en incluir el sistema de suspensión delantera independiente.

La renovación del estilo de la línea se produjo en 1968. Al mismo tiempo, se amplió la gama, ofreciendo la versión “Deluxe”, la primera bi-tono del mercado. Posteriormente, en 1970, se inició la era de los motores diesel y la F-100 incorporó uno de 4 cilindros de 75 CV sumándose a la motorización V8 ya ofrecida.

En 1973, la compañía hizo su máxima demostración con uno de los comerciales más recordados de la historia: una Ford F-100 era arrojada de un avión Hércules en movimiento, dando pruebas claras de robustez y durabilidad.

Entre 1985 y 1996, se le introdujeron a la camioneta Ford F100 cambios tecnológicos que la pusieron a la vanguardia en innovación y responden a las necesidades crecientes de un campo en desarrollo.

Incorporó frenos a disco delanteros, una versión 4×4, la caja de cambios de 5ª, motores diesel, una nueva versión de motor naftero y cambios estéticos que le otorgaron potencia, confort y modernidad. En 1999 se presentó una nueva versión de la Ford F-100 con dos motores diesel (3.9L 4 cilindros 145 CV y 4.2L 6 cilindros 180 CV) y una de motor naftero (V6 4.2L de 205 CV).

En 2003, se presentó la pick up más grande del país, la camioneta Ford F100: una chata, 60 años de historia , con doble cabina y motor turbo diesel, convirtiéndose en la más vendida de la historia argentina, con más de 450.000 unidades. En el mismo año, se presentó la Ford Ranger 3.0L con motor electrónico, que además de ser la camioneta más potente de su segmento, contribuye a proteger al medio ambiente con su motorización.

La llegada de la Ford Ranger

 

Todo empezó a cambiar para la camioneta Ford F100 cuando, en 1995, respondiendo a las necesidades del campo, Ford introdujo la Ford Ranger, una pick-up de menor tamaño pero con la misma robustez, fuerza y potencia.

Ya en 1996 comenzó a producirse en Pacheco la versión Cabina Simple de la Ford Ranger, y en 1998 se presentó la Doble Cabina con motor diésel, siendo Pacheco la única planta en el mundo que fabrica esta versión.

La camioneta Ford F100 comenzó a decaer cuando llegó la Ranger.

La camioneta Ford F100 comenzó a decaer cuando llegó la Ranger.

 

Mientras tanto, en 1999 se presentó una nueva versión de la Ford F-100 con dos motores diesel y una versión de motor naftero. En 2005, la F-100 se convierte en la pick-up más vendida de la historia argentina con más de 450.000 unidades. En el mismo año, para seguir consolidando la Raza Fuerte de Ford, se presenta la nueva Ford Ranger 3.0L con un motor más potente.

En 2006 la Raza Fuerte siguió innovando, con la llegada de la nueva Ford F-100 4×4. Mientras tanto, el mercado se fue volcando hacia las pick ups medianas, como la Ranger, y la F100 fue perdiendo protagonismo, llegando su fin en 2011.

A partir de 1996, el centro industrial de Ford en Pacheco continuó trazando este camino con el inicio de la producción de Ranger para Argentina y los mercados de Latinoamérica.

Hoy, la próxima generación de Ranger para 2023 es motivo de la inversión más importante que Ford ha puesto en marcha a largo de sus 108 años de presencia ininterrumpida en el país: 580 millones de dólares destinados a la transformación integral de su centro industrial en Pacheco. Con este sello, la Serie F de Ford es una de las líneas de pick-ups más reconocidas en el mundo.

Ahora, Ford presentó en el SEMA Show 2021 la Ford F-100 “Eluminator”, un prototipo que lleva instalado el primer motor eléctrico de altas prestaciones que la marca americana.

 

Fuente: Iprofesional