z.system

Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de los commodities internacionales como los granos adquirieron una gran volatilidad

Desde febrero, cuando se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, las commodities se encuentran en precios récords a nivel mundial, como es el caso del precio de la soja subió este jueves en el mercado de Chicago y cerró a u$s642,37 la tonelada, a menos de u$s9 de superar el récord que alcanzó el 4 de septiembre de 2012, cuando se negoció a u$s650,74.

De esta forma, el contrato de mayo de la oleaginosa avanzó 0,11% (u$s0,55) hasta los u$s642,37 la tonelada, mientras que la posición julio se incrementó 0,14% (u$s0,92) para concluir la jornada a u$s631,81 la tonelada.

Las ganancias estuvieron relacionadas con “la actividad de compradores chinos en el mercado estadounidense, que le da pelea a la oferta brasileña, y la nueva suba del valor del aceite”, indicó la corredora de granos Granar.

Qué sucede con subproductos de la soja y otros ganos

El trigo y el maíz finalizaron con mermas en sus cotizaciones

 

Los subproductos de la soja tuvieron un cierre mixto, con un avance en el aceite del 0,85% (u$15,21) hasta los u$s1.796,74 la tonelada, y un retroceso en la harina del 0,53% (u$s2,76) para ubicarse en u$s516,86 la tonelada.

Mientras que el trigo y el maíz finalizaron con mermas en sus cotizaciones. En cuanto al maíz, decreció 2,02% (u$s6,50) y se posicionó en u$s314,65 la tonelada, como consecuencia de “las decepcionantes cifras de las exportaciones semanales estadounidenses y por la persistente caída de la producción de etanol” en aquel país.

“Ambas noticias, que amenazan la demanda, pusieron a los fondos de inversión a retirar ganancias, con el consecuente efecto bajista sobre las cotizaciones”, agregó Granar.

En sintonía, el trigo descendió 1,83% (u$s7,35) y se posicionó en u$s392,42 la tonelada y acumularon su tercera jornada seguida a la baja.

El retiro de ganancias de los fondos de inversión, las poco auspiciosas exportaciones semanales estadounidenses y la proyección de que Rusia tendrá una cosecha 2022/2023 récord, dieron forma a la tendencia bajista.

Inflación de EE.UU. llegó a récord de 40 años en marzo

El nuevo récord en cuatro décadas también se explica por los incrementos en alimentos, que subieron un 1%

La inflación en Estados Unidos sigue escalando y alcanzando nuevos máximos. En marzo llegó a su nivel más alto en más de 40 años, superando a la marca previa que correspondía a febrero. El Índice de precios al consumo del tercer mes del año reveló que los precios aumentaron 8,5% en 12 meses, y 1,2% respecto al mes anterior.

El alza interanual de marzo se debe principalmente a un fuerte aumento en los precios de la nafta en el territorio norteamericano, que se dispararon un 18,3% en el mes, lo que representa aproximadamente la mitad del aumento del IPC general. Los precios totales de la energía aumentaron un 11% en comparación con febrero, lo que incluyó un aumento del 22,3% en los precios del combustible, según precisó el Departamento del Trabajo.

El nuevo récord en cuatro décadas también se explica por los incrementos en alimentos, que subieron un 1%, y la vivienda, incluidos los alquileres, que subieron un 0,5%. Ambos aumentos mensuales siguieron el comportamiento exhibido en febrero. En tanto que las tarifas aéreas aumentaron un 10,7%, mientras que los precios de los autos usados, cayeron un 3,8%, luego de los aumentos registrados el año pasado.

La medición de marzo es la más alta desde el 2005, siendo la primera en recibir el impacto directo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ahora, la presión inflacionaria en ascenso pone el foco en la próxima reunión de la Reserva Federal, pautada para el 4 de mayo, donde se prevé un nuevo aumento de tasas.

 

Fuente: Iprofesional