z.system

El gobierno baja un 30% uno de los impuestos que se aplican sobre el valor

El intendente del departamento de Paysandú, en el litoral uruguayo que es fronterizo con Argentina, Nicolás Olivera, publicó en su cuenta de Twitter que se ampliará la reducción del impuesto llamado Imesi (Impuesto Específico Interno) en hasta un 30% en los combustibles de frontera con Argentina.

La decisión fue comunicada por el presidente Luis Lacalle Pou a los jefes departamentales en un contexto donde la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay es perjudicial para los productores locales.

Llos departamentos que limitan con el país vecino se encuentran frente a la mayor diferencia de precios con los argentinos en veinte años. Del lado argentino, el combustible cuesta 27 pesos uruguayos el litro (0,7 dólares americanos). Del uruguayo, en cambio, el costo por litro es de 59 pesos uruguayos (1,4 dólares americanos).

Por esa razón, los intendentes de esa área del país, en conjunto con los comerciantes y los productores locales, pedían al gobierno una resolución que los ayudara con la diferencia cambiaria.

El Imesi es un impuesto que se aplica específicamente a las naftas y el descuento pasará a las estaciones de servicio que se ubiquen en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos con Argentina.

Según el artículo 1° del decreto que compartió Olivera, se reduce “el monto del Impuesto Específico Interno (Imesi) correspondiente a la enajenación de naftas en hasta un 30% del precio de venta”. Con esta rebaja, un litro de nafta Súper pasaría a valer 54,4 pesos uruguayos (1,3 dólares americanos), lo que significa 23,3 pesos uruguayos (0,6 dólares) menos que en el resto de Uruguay.

Los departamentos uruguayos que limitan con Argentina se encuentran frente a la mayor diferencia de precios con los argentinos en veinte años

Foto: paso fronterizo entre Paysandú (Uruguay) y Colón (Argentina)Los departamentos uruguayos que limitan con Argentina se encuentran frente a la mayor diferencia de precios con los argentinos en veinte años Foto: paso fronterizo entre Paysandú (Uruguay) y Colón (Argentina)

Desde el 1 de febrero de 2021, rige en Uruguay un 24% de reducción del Imesi para la venta de naftas limítrofes, tanto en la frontera con Brasil como con Argentina. Ahora, la intención es aumentar esa reducción para seguir combatiendo la diferencia del cambio.

“El presidente de la República se llevó un panorama. Tratamos de compartirle el mismo aire que respiramos nosotros en Paysandú. Se mostró sensible. Obviamente para equiparar precios es muy difícil por la abismal diferencia”, dijo Olivera sobre su reunión con el presidente e indicó que el gobierno está “viendo para tomar otras cosas”, informó el diario El País.

“Es una buena noticia para el problema serio que tenemos en la frontera”, destacó. En ese sentido, el intendente Lafluf dijo que “es una excelente medida, que no soluciona todo el problema porque es imposible” y que “agradecemos profundamente el gesto del gobierno nacional al darle a los pueblos de frontera este beneficio”.

Olivera había dicho, hace unos meses, que el “gesto de quitar el IVA a productos de la canasta no soluciona porque hay diferencias de precios de tres o cuatro veces”, y se mostró favorable a que se pueda lograr una mayor rebaja del Imesi para el combustible.

En Uruguay, el otro lugar donde rige una reducción del Imesi es en las estaciones fronterizas con Brasil, que en cantidad son mucho menores que las que hay en la zona limítrofe con Argentina. Por el momento, en esa área, se mantiene el 24% inicial de descuento del Imesi, teniendo de ese lado el litro de nafta un costo de 59,1 pesos uruguayos, equivalente a 1,4 dólares. Fuentes del gobierno informaron que se encuentra en análisis qué es lo que ocurrirá con este descuento a partir de mayo, informó La Diaria.

Previo al último aumento del combustible en Uruguay, en febrero de 2022, varios jerarcas del gobierno de Lacalle Pou denunciaron que muchos brasileños cruzaban la frontera para cargar nafta debido a la reducción impositiva, ya que en Brasil no hay un precio tarifado y, cerca de la frontera, se vende más caro.

 

Fuente: Infobae