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Hoy, no parece tan conveniente vender los dólares atesorados para comprar un auto nuevo.

El valor de los autos 0 km está por encima de lo habitual si se toma como referencia el dólar billete. Hoy, para sacar un vehículo nuevo de la concesionaria se necesitan hasta 6 mil dólares más que hace dos años, considerando el precio de los modelos más “baratos” o menos costosos.

En abril de 2020, un Toyota Etios base costaba $813.200, el equivalente a 7.600 dólares (la divisa en blue cotizaba $107 para la compra). Hoy, el mismo auto cuesta $2.271.000, alrededor de 11.600 dólares si tenemos en cuenta que el dólar paralelo se ubica en $195 para la compra.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con un Chevrolet Joy en su versión de entrada. Hace dos años, su precio en pesos era de $752.900, lo que equivalía a tan solo 6.900 dólares. Por estas horas, para comprar el mismo auto se necesitan 13.100 dólares.

  • Toyota Etios base: 7.600 dólares en abril de 2020 – 11.600 dólares hoy
  • Chevrolet Joy base: 6.900 dólares en abril de 2020 – 13.100 dólares hoy

La suba de los precios en dólares billete desde abril de 2020 hasta hoy no es exclusiva de los dos modelos mencionados. La misma trepada “verde” se registra en las listas de precios de todas las automotrices, si convertimos sus precios en pesos al dólar blue.

Hace dos años, los valores en dólares estaban muy bajos porque la divisa norteamericana había pegado un salto repentino y los precios en pesos no llegaron a emparejarse. Hoy, con el dólar estancado (incluso en baja) y la fuerte inflación en pesos, la situación cambió.

Para comprar un 0 km “barato” se necesitan hasta 6 mil dólares más que hace dos años

Si bien cada bolsillo es un mundo y lo que conviene o no depende de cada caso, vender los dólares atesorados para comprar un auto 0 km en pesos ya no es una idea tan buena. Al menos, no mientras el mercado proponga estas condiciones.

En pesos, cuánto subieron los 0 km

Comprar el auto 0 km más barato de la Argentina cuesta casi un 75 por ciento más que hace exactamente un año. Y en algunos modelos de baja gama, el aumento roza el 90 por ciento, muy por encima de la inflación y la suba del dólar.

En abril de 2022, el vehículo que se consigue a menor precio en los concesionarios es el Fiat Mobi. Tiene un precio de $2.260.500 en su versión básica, que durante el mismo mes del año pasado costaba $1.298.100. Esto marca un aumento interanual del 74,1 por ciento.

Ojo: los valores mencionados en esta nota son los que informan las automotrices en las listas de precios oficiales. De acuerdo a un relevamiento de TN Autosel precio final de compra real en los concesionarios puede variar hasta un 80 por ciento.

Como las agencias tienen muy pocos autos a su disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación (es para evitar la salida de dólares) y de la crisis mundial de los microchips (es un elemento clave en la producción que está escaseando), piden precios exorbitantes.

En este contexto, muchas personas volvieron a poner el ojo en los planes de ahorro, históricamente un método muy utilizado por los argentinos para comprar autos. El motivo está claro: permiten adquirir un vehículo nuevo sin sobreprecios, aunque tenga desventajas como las demoras en las adjudicaciones y los ajustes mensuales en el precio del bien.

 

Fuente: TN