z.system

Extendió de manera anticipada la exploración de una zona en Tierra del Fuego hasta el 2041 a cambio de una inversión adicional por u$s700 millones

Teniendo en cuenta que la explotación de hidrocarburos en aguas profundas podría generar exportaciones por u$s25.000 millones y más de 20.000 empleos en los próximos 10 años, el Gobierno extendió la concesión de la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, en el extremo sur y considerado el mayor desarrollo off shore del país.

Lo hizo con nueve años de anticipación, ya que el actual contrato vence en el 2031 y está a cargo de una UTE que lidera la francesa Total Austral y que también está conformada por Wintershall (subsidiaria del gigante alemán BASF) y Pan American Energy (PAE), en un porcentaje del 37,5% para las dos primeras firmas, y de un 25% para la restante.

Fuentes del consorcio integrado por Total, Wintershall y PAE, afirmaron que “la medida adoptada por el Gobierno Nacional permite continuar con el desarrollo energético de nuestro país, sumando un mayor nivel de inversión y de actividad, en coordinación con las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Nuestra presencia histórica con más de 40 años de experiencia en el país es una prueba clara y contundente de la posibilidad de desarrollar nuestros recursos en forma segura y responsable con el ambiente”.

La decisión quedó plasmada en el Decreto 195/2022 publicado este martes 19 de abril en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según los considerandos del decreto, “resulta necesario alentar mayores inversiones y extender el horizonte de reservas, permitiendo el sostenimiento de programas de exploración, explotación y desarrollo sustentable en las áreas concesionadas”.

El Gobierno amplía concesiones petroleras para alentar inversiones

El Gobierno amplía concesiones petroleras para alentar inversiones

Los argumentos del Gobierno para extender plazos

Para justificar la extensión de los plazos, el Gobierno sostiene que la mayoría de las concesiones de explotación contienen yacimientos maduros, que han sido sometidos a un período extenso de explotación y que, por lo tanto, requieren la aplicación de nuevas tecnologías para incrementar los niveles de producción y reservas.

“Una forma de minimizar esos efectos negativos es adelantar la negociación para la prórroga de las concesiones existentes, medida que abre nuevas posibilidades a los concesionarios y permite desarrollar nuevos programas de intervenciones en los yacimientos”, agrega el decreto presidencial.

Con esta medida, las petroleras mantendrán la titularidad de la concesión hasta el 2041 y comprometieron inversiones por u$s700 millones para incrementar la producción de hidrocarburos en los lotes “Argo”; “Aries”; “Carina”; “Fénix”; “Orión”; “Orión Norte”; “Orión Oeste” y “Vega Pleyade”, pertenecientes al “Área I” de la Cuenca Austral, en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata del principal yacimiento de gas del país, con una producción superior a los 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del fluido, según datos del IAPG.

Las empresas habían fundamentado el pedido de prórroga anticipada ante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía fundamentó “en la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio dada la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera”.

Ya en el 2017 habían obtenido una ampliación del contrato hasta el 2031 de todos los campos petroleros del área y comprometido erogaciones por u$s555 millones hasta 2031, así como también el pago de un bono de prórroga y el aporte a proyectos de responsabilidad social empresaria y a programas de capacitación. Se trata de una superficie de 1948 kilómetros cuadrados en la cual el Gobierno considera que “el otorgamiento de la prórroga permitirá continuar con el desarrollo de las inversiones”, con el fin de mantener un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de m3 por día, cifra que representa entre el 13,8% y el 16,7% del total del gas natural producido en el país.

 las petroleras mantendrán la titularidad de la concesión hasta el 2041

Las petroleras mantendrán la titularidad de la concesión hasta el 2041

Más regalías

Se entiende que la medida forma parte de las medidas orientadas a incrementar la producción local de petróleo y gas en un contexto complejo para esta industria por el inestable entorno económico del país y las cambiantes reglas de juego que generan las decisiones tomadas por el actual gobierno del Frente de Todos.

En este marco, el Área CMA-1 cuenta con 260 pozos que producen diariamente 20,6 mm³ de gas natural y 888 m³ por día de petróleo, con una producción total que en el 2020 llegó a los 7508 mm³ de gas y 324.120 m³ de petróleo con inversiones por u$s2.092 millones.

A través del nuevo decreto se aprobó, además, un “Plan de Inversiones y Obras comprometido por las empresas por u$s700 millones para el período de prórroga de la concesión.

Se aclaró, en este caso, que “el cumplimiento del Plan de Inversiones y Obras que se aprueba es condición para la vigencia de la concesión que en virtud de este acto se prorroga”.

el Área CMA-1 cuenta con 260 pozos que producen diariamente 20,6 mm³ de gas natural y 888 m³ por día de petróleo,

El Área CMA-1 cuenta con 260 pozos que producen diariamente 20,6 mm³ de gas natural y 888 m³ por día de petróleo,

 

Además, las empresas concesionarias deberán depositar u$s15.2 millones, en función de sus respectivos porcentajes de participación, en los próximos 90 días, como parte del “monto del bono de prórroga que regula el artículo 58 bis de la Ley N° 17.319, con la modificación introducida por la Ley N° 27.007”.

En cuanto al Estado argentino, se asegura un ingreso del 15% en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos extraídos de los lotes de la concesión que se había firmado con una vigencia de 25 años.

El decreto obliga a Total Austral, como empresa operadora del área, a remitir en forma anual informes específicos “que den cuenta del avance y cumplimiento en la ejecución del Plan de Inversiones y Obras antes mencionado y sobre el abandono de los pozos y las instalaciones, y cumplimentará las demás obligaciones de información emanadas de la normativa vigente y/o de la que se dicte en el futuro”.

 

Fuente: Iprofesional