z.system

Silvina Oberti, gerenta del Departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, cerró el evento

La agenda de la empresa energética de bandera atraviesa grandes desafíos en la actualidad: sustentabilidad, transición energética y la importancia de entender las responsabilidades que asume YPF con su negocio directo.

“Una empresa energética como YPF, cuyo propósito es convertir recursos naturales en energía para todos los argentinos y para el desarrollo del país, tiene un compromiso con lo económico, con la generación de empleo, con lo social y con lo ambiental”, detalló Silvina Oberti, gerenta del Departamento de Sustentabilidad y Transciones Energéticas de YPF, en una charla mano a mano con Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista. En cuanto a la producción de petróleo y gas, YPF tiene una meta clara: continuar con una producción para generar acceso a una energía segura, eficiente en términos de costo y en emisiones de carbono.

“Tenemos un camino trazado que tiene como primer paso -pero no único-, ser más eficientes en términos de emisiones de carbono. La mirada está puesta en energías renovables, pero el foco hoy es cómo hacer más eficiente la producción de Oil & Gas“, aseguró Oberti.

En 2017 YPF puso el objetivo de reducir el 10% la emisión de carbono en el total de su producción hasta 2023. En 2021 la empresa comunicó que logró reducir un 14% las emisiones, número que superó lo esperado por la compañía, contó la entrevistada durante el panel.

La gerenta del Departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF detalló que la empresa “logró un 37 % de abastecimiento de fuentes de energías renovables del total de energía eléctrica que se le compró al sistema, un factor importante que se genera con YPF Luz”.

YPF Energía Eléctrica ingresó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 al asumir la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 megawatts de potencia instalada.

ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto a la crisis energética en el mundo y el alza de precios del combustible por la guerra de Rusia-Ucrania, y en relación a las acciones de YPF en materia de petróleo y gas para hacer más eficiente su producción, Oberti señaló que lo “primero es que tenemos que seguir produciendo, más en esta coyuntura, para generar acceso a energía que sea segura y asequible”.

Las energías renovables son una asignatura que la empresa mantiene como bandera hace varios años, es por eso que busca impulsar un negocio rentable y de energía eléctrica térmico-eficiente.

“La compañía subsidiaria de YPF que tenemos en sociedad con General Electric tiene el compromiso de seguir creciendo en la producción de renovables. Hoy somos líderes y la segunda empresa a nivel nacional en producción de energía renovable”, confirmó Oberti y sumó: “Tenemos una capacidad instalada de 400 megawatts con tres parques eólicos en funcionamiento, y uno nuevo solar en Jujuy”.

El grupo YPF también trabaja en nuevas soluciones energéticas para obtener un desarrollo sustentable. Es por eso que Y-TEC (YPF Tecnología) trabaja en conjunto con el Conicet para evolucionar en esta área.

“Hay dos grandes líneas: las soluciones tecnológicas (la captura, el almacenamiento y el reuso de carbono) y la otra tiene que ver con las nuevas energías. Hoy Y-TEC está trabajando en el consorcio del hidrógeno con más de 30 empresas a nivel nacional”, comunicó la gerenta del Departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF.

EL TRIPLE IMPACTO EN LO SOCIAL

La empresa energética hace especial hincapié en el triple impacto y en cómo puede contribuir a un desarrollo sustentable. Es por eso que destina un nivel de inversión muy alto a transformar la sociedad en la que se desenvuelve.

“La responsabilidad social la tenemos encarada en dos ejes: el primero relacionado al trabajo con nuestros colaboradores para entender los riesgos que tiene cada industria. Es importante cuidar la salud y la seguridad de las personas, pero también es importante la equidad de género y la diversidad, sobre todo en una industria con un índice de masculinidad muy alta”, detalló Oberti.

La compañía también mira muy de cerca su relación para con el exterior, es por eso que la gerenta del Departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, remarcó que el trabajo en conjunto de la Fundación YPF con municipios es “la clave fundamental de la conexión con la sociedad”.

Otra de las maneras de conectar con el exterior es a través de la capacitación e integración de personas que viven cerca de donde opera YPF. Esto significa un desarrollo dentro de la industria que abarca capacitaciones en profesiones técnicas, energías renovables y en las industrias locales.

Fuente: Cronista