z.system

El programa del gobierno nacional de energías renovables adjudicó las obras para los Parques Nacionales. Cuatro de las áreas protegidas corresponden a Neuquén en donde se montará un total de 28 instalaciones.

El gobierno nacional, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), adjudicó la provisión e instalación de equipos de generación fotovoltaica en 11 Parques Nacionales, cuatro de ellos de la provincia de Neuquén. Las mismas serán ejecutadas por la empresa Multiradio SA, con una inversión de 2,5 millones de dólares.

A su vez, sumaron al proyecto el puesto de frontera del Ejército en Pino Hachado, Neuquén. Por lo que la licitación quedó dividida en dos lotes: el Lote 1 corresponde a 33 instalaciones en establecimientos públicos: 14 en Córdoba, seis en Entre Ríos, dos en La Rioja, cuatro en Santa Fe y siete en Tucumán; mientras que el Lote N° 2 corresponde a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén.

Los Parques Nacionales que forman parte de este proyecto son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en Neuquén y Río Negro; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en la provincia de Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

La licitación prevé siete equipos diferenciados que se adaptan a distintos tipos de instalaciones según las que cuenten en cada parque, ya sean viviendas, galpones o seccionales.

Según expresaron desde el gobierno nacional, la iniciativa «beneficiará directamente a 4.941 personas que trabajan habitualmente en dichos establecimientos».

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez señaló: “El Permer nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables, una gran política de un gobierno federal que nos permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, expresó que el proyecto permitirá abastecer “estas áreas protegidas de forma constante y segura con energía fotovoltaica, evitando la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles».

Por otra parte, el coordinador del Proyecto, Luciano Gilardón explicó que desde el Permer “diseñamos soluciones específicas de provisión de energía en base a fuentes renovables para Parques Nacionales, que le permiten a las y los guardaparques garantizar el cuidado de las numerosas áreas protegidas que tiene nuestro país, las cuales por sus características geográficas se encuentran alejadas de la red de distribución eléctrica”.

 

Fuente: Rio negro