z.system

Cuáles son los cambios que trae la renovada pick up de producción nacional que llegará en mayo a los concesionarios del país.

A casi seis años del debut de esta nueva generación –al principio importada de México y desde fines de 2018 producida acá, en la planta cordobesa de Santa Isabel–, la Nissan Frontier recibe su primera renovación, con un importante replanteo estético, mejoras en el equipamiento de confort y seguridad, mayor solidez y nuevas versiones para una gama que es de las más completas del mercado.

Con estas mejoras Nissan prevé incrementar la participación de esta “chata”, que viene creciendo sostenidamente en un segmento fuerte y competitivo en Argentina: el de las pick ups medianas. Pero además, al recibir el rediseño y otras mejoras –lo que implicó una reciente inversión de 130 millones de dólares–, la Frontier nacional agregará mercados de exportación como Colombia y Chile, que se sumarán a Brasil, país destinatario, hasta ahora, del 65% de la producción (más de 31.000 unidades desde finales de 2018). Para cumplir con todos los pedidos, la planta de Santa Isabel iniciará un segundo turno de producción, incorporando además unos 550 nuevos operarios.

Con un nuevo ritmo de producción también es probable que Nissan tenga más unidades para el mercado interno, lo significaría una ventaja frente a la demanda insatisfecha que perjudica las ventas de algunas de sus rivales.

Nueva estética y nueva versión de la Nissan Frontier

Sin dudas el cambio de imagen más significativo de la Frontier 2022 se ha dado en la trompa, con una nueva (y enorme) parrilla que domina el conjunto y atrae inmediatamente la mirada. También se rediseñaron los paragolpes y el capó, ahora más alto y menos inclinado, determinando una imagen frontal más agresiva y robusta. Además, Nissan replanteó el diseño de la caja, ahora con paredes más altas (casi 5 cm en la zona trasera), mejorando un 10% el volumen utilizable, además de incorporar un escalón de acceso en el paragolpes posterior, reubicado en posición más baja y de nuevo diseño, al igual que el portón.

Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa

Lo bueno es que no habrá variantes básicas con el diseño anterior, toda la gama se beneficia de estos cambios. Y hay nuevas versiones:

  • Platinum: hasta ahora Nissan no había utilizado esta denominación, que recibe la Frontier tope de gama en reemplazo de la anterior LE. El estilo es más lujoso, con parrilla y manijas cromadas, llantas bitono de 18 pulgadas calzadas con neumáticos ruteros y paragolpes trasero color carrocería (ya no es cromado). Estrena además nuevas luces con cuatro unidades LED por óptica (“tipo cubo de hielo” según Nissan), en un sistema más eficiente y 30% más poderoso. Se combinan con las nuevas luces traseras, que por primera vez también son LED, al igual que las antiniebla delanteras.
  • Pro4X: esta denominación es la que utiliza la marca para identificar a sus pick ups con un mayor tratamiento offroad y por primera vez se adopta en la Frontier nacional. Con nivel de equipamiento full como la Platinum, se diferencia por su estética más “guerrera”, con parrilla, llantas (de 17 pulgadas con neumáticos mixtos), manijas, barras y espejos oscuros. Además incorpora molduras en los guardabarros y apliques de color rojo en diversas zonas de la carrocería.

Estas dos versiones utilizan el conocido motor 2.3 biturbodiésel de 190 CV, acoplado en ambos casos a una caja automática de siete marchas y tracción 4×4. Las variantes básicas mantendrán el mismo 2.3 pero con un solo turbo y 160 CV.

Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa

Mejoras en el interior de la Nissan Frontier 2022

La Frontier 2022 conserva el formato del panel de a bordo pero con novedades, principalmente en el tablero, que tiene nuevo diseño de “relojes” y un amplio display de 7 pulgadas, el más grande del segmento y con numerosas funciones operables desde los comandos del volante, que es totalmente nuevo y de un impecable tacto al menos en las versiones full, con el aro forrado en cuero ecológico.

Toda la gama renueva los tapizados, con identificaciones en las butacas en el caso de la versión Pro4X, en un habitáculo con sutiles notas en color rojo, replicando el juego de estilo de la carrocería.

Durante el test drive que la marca ofreció a la prensa en Iguazú, Misiones, notamos una mejora en la insonorización, además de nuevos equipamientos como el cierre automático de las puertas en rodaje y conexiones USB traseras, además de otra tipo USB-C en la gaveta central.

Afortunadamente Nissan conservó las comodísimas butacas tipo “gravedad cero” (inspiradas en diseños de la NASA) con regulación eléctrica en las versiones tope de gama, sin dejar de mencionar –entre otros equipamientos– el techo solar corredizo, un accesorio propio de la Frontier que suma luminosidad al habitáculo.

En la próxima entrega de este Especial Frontier 2022, todas las mejoras en materia de seguridad.

Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissan.
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissan.
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa
Nueva Frontier 2022. Foto: Nissa

Fuente: TN