z.system

La reparación es gratuita.

Toyota Argentina publicó avisos en medios de alcance nacional para llamar a revisión en el país a sus modelos importados GR Yaris y C-HR, la versión más deportiva del compacto y el SUV. Se trata de un desperfecto en las asistencias a la conducción que poseen estos modelos que llega desde Japón y Turquía, respectivamente.

Las unidades afectadas del GR Yaris fueron producidas entre noviembre de 2020 y junio de 2021, mientras que las del C-HR entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Aviso publicado en los medios del país. Doble recall de Toyota.
Aviso publicado en los medios del país. Doble recall de Toyota.

“Los vehículos alcanzados por esta campaña se encuentran equipados con sistemas de asistencia a la conducción, que eventualmente podrían funcionar de manera inadecuada por la calibración de sus sensores”, explicaron desde la automotriz.

En el caso de que esto pasara, podrían verse afectadas las funcionalidades del sistema Toyota Safety Sense, una serie de ayudas dinámicas a la conducción como el mantenimiento de carril, por ejemplo.

En la marca aclararon que por el momento no se registraron accidentes en el país a causa de este desperfecto, pero convocan a los clientes con unidades comprendidas entre las mencionadas en el aviso a comunicarse con un concesionario oficial para coordinar una visita.

Look coupé, con las manijas de las puertas traseras ocultas en el parante.
Look coupé, con las manijas de las puertas traseras ocultas en el parante.

Toyota aclaró, además, que las ayudas del paquete Safety Sense son justamente eso, y que en ningún caso reemplazan al conductor, que siempre debe estar atento a las condiciones del camino.

GR Yaris, un objeto de deseo

El GR Yaris es uno de los compactos más deportivos del mercado, y corresponde a su generación europea, que es distinta a la que se fabrica en Brasil y llega a la Argentina en versiones “convencionales”.

Considerado como el heredero del Celica GT-Four (ganó más de 30 veces en el WRC), el GR Yaris utiliza una plataforma que deriva de dos plataformas distintas: la GA-B del Yaris “convencional” en la parte delantera y la GA-C del Corolla, en la trasera. Por eso, la suspensión atrás es independiente, de doble horquilla.

Toyota GR Yaris 2020.
Toyota GR Yaris 2020.

Otra diferencia con el Yaris convencional es el material al que recurrió Toyota para construir la carrocería, principalmente aluminio (puertas, capot y portón) y polímeros de fibra de carbono forjada (techo). El detalle: es fabricado parcialmente a mano.

El motor es un naftero 1.6 litros turbo de doce válvulas y tres cilindros, denominado internamente G16E-GTS. Tiene dos árboles de levas, un intercooler, sistema de inyección de aceite para refrigerar los cilndros, válvulas de escape de gran tamaño, conductos de admisión mecanizados para mejorar el flujo de aire y un sistema que pulveriza agua sobre el intercooler para mejorar el rendimiento en un uso exigente.

 

Fuente: TN