z.system

Con la creciente presión para cortar los subsidios energéticos entre las compañías, conocé la firma que identificó la manera de financiar equipos y ganar

Con el mercado cada vez más virado hacia las prácticas sustentables, hoy las empresas empiezan a prestar atención a las fuentes de energía que utilizan, además de medir cuántas emisiones de gases de efecto invernadero liberan producto de su actividad. En este escenario, conseguir financiamiento para equiparse con paneles solares es uno de los desafíos, sobre todo de las Pymes. Este fue el nicho que detectaron desde Alp Group.

“Trabajamos con instalaciones llave en mano, es decir nos ocupamos del dimensionamiento y de la instalación completa que incluye, paneles, soportes, inversor, tablero, cableado y mano de obra. Junto con el cliente, analizamos su perfil de consumo y, en función de su necesidad, hacemos una recomendación de potencia para instalar”, indica Lorena Capriati, directora de Alp group.

Uno de los valores agregados es que las instalaciones son escalables, por eso “siempre recomendamos ir de menor a mayor, de modo tal de que el cliente se vaya familiarizando con el funcionamiento y, desde el primer momento, se vea beneficiado con el ahorro en el consumo eléctrico”, suma la directora.

Y agrega: “Es importante señalar que trabajamos con paneles de 375, 440 y 550w con marcas consideradas Tier-1, es decir, aquellos paneles que pertenecen a los fabricantes destacados por su credibilidad bancaria y/o estabilidad financiera según la clasificación realizada por Bloomberg New Energy Finance Corporation”.

En unos 5 años se puede recuperar la inversión en paneles solares

Costos y beneficios

El costo de una instalación depende de varios factores, entre los que hay que analizar si el usuario está o no conectado a la red. También hay que conocer su perfil de consumo y su ubicación. En promedio, una instalación de 20kw para una Pyme ronda los u$s20.000, que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

Luego, para determinar el plazo de repago de la inversión hay que tener en cuenta la ubicación de la empresa, porque la Argentina tiene distintos niveles de radiación y de tarifa eléctrica a lo largo del país.

“Una instalación en el NOA o centro del país, donde las tarifas no están subsidiadas, se repaga más rápido que la misma instalación ubicada en la provincia de Buenos Aires. A modo de ejemplo, en provincias con tarifas promedio superiores a $6,5kw/H, y asumiendo un ajuste solo de la mitad de la inflación por año, el ahorro en el consumo eléctrico hace que un proyecto de 20kw se repague en 5 años”, aclara Capriati.

Además, desde que “se reglamentó la Ley 27.424 (conocida como la Ley de energía distribuida), hay beneficios impositivos en las provincias adheridas a esta norma, lo que permite acortar el plazo de repago de la inversión a 4 años, como consecuencia de la aplicación del Certificado de Crédito Fiscal”, observa la ejecutiva.

Con Alp Group los paneles solares se suman a la oferta de equipamiento que se puede comprar mediante leasing

Paneles solares con leasing

Una de las alternativas que ofrece Alp Group es la posibilidad de adquirir los paneles solares y su instalación mediante un leasing a 5 años.

“Este sistema permite reemplazar el tradicional desembolso inicial por un canon mensual fijo, deducible de ganancias y sin costos de mantenimiento. Es decir, de manera inmediata, el cliente genera ahorros en el consumo eléctrico y ahorros impositivos por la deducción del canon mensual”, cuenta Capriati.

La directora destaca que “la vida útil de un panel es de 25 años, por lo que se garantiza la producción de energía por 20 años más una vez finalizado el plazo del leasing. Así, la adquisición de un equipo actúa como una pre-compra de energía, generando previsibilidad, algo que en la Argentina de hoy no es un detalle menor”.

Lo importante es que las empresas de todos los tamaños pueden usar paneles con el objetivo de colaborar en el cuidado del medio ambiente a través de la utilización de energías limpias, y también para volver más eficiente su negocio.

Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que en este contexto, las “compañías podrían ser las principales afectadas por la reducción de subsidios. Y aquí es cuando las energías renovables pueden jugar un rol fundamental para fijar el costo de energía en el tiempo y ser más eficientes frente a aquellos competidores que quedan expuestos al aumento de tarifas”, explica Capriati.

Incluso, en este contexto, el leasing es ideal porque el canon mensual está fijo durante los cinco años del contrato.

 

Fuente: Iprofesional