z.system

El presidente de YPF, Pablo González, le respondió al exministro de Energía y Minería de la anterior gestión, Juan José Aranguren, sus críticas por la crisis energética que la Argentina atraviesa.

El titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, se refirió a la crisis energética que la Argentina actualmente atraviesa a raíz de las presiones internacionales y apuntó contra el exministro de Energía y Minería durante la gestión de Mauricio MacriJuan José Aranguren.

Días atrás, Aranguren advirtió que la Argentina tendrá problemas con el abastecimiento de gas al menos por los próximos dos años debido a los crecientes problemas para importar ese insumo clave.

Además, atribuyó la escasez de gasoil en varias localidades del país a “las distorsiones que se dan por precios internos que están muy desfasados con los precios internacionales“.

Ante estas declaraciones reaccionó este lunes el actual presidente de YPF, Pablo González, quién criticó con dureza al exministro por sus dichos: “Me lo tuve que fumar dos años”, se quejó, recordando su período como vicegobernador de la provincia de Santa Cruz mientras Aranguren presidía el Ministerio de Energía.

Pese a que González asumió que “la falta tanto de gas como de gasoil son un problema”, remarcó que la situación actual se podría haber evitado con una decisión que el mismo Aranguren podría haber tomado: la construcción de un gasoducto, proyecto que el Gobierno actual decidió emprender el año pasado y que, supuestamente, estará finalizado para el 2025.

Ante las críticas de Aranguren, el titular de YPF le recriminó que se lo tuvo que “fumar dos años mientras caía la actividad petrolera“, período en el que al exministro “no se le ocurrió que tenía que hacer un gasoducto”.

“Yo vengo de Santa Cruz, estoy caído fuera del mapa y sabía que teníamos que construir otro gasoducto“, ironizó el presidente de YPF en diálogo con LN+. Antes de presidir YPF, González también ejerció una serie de cargos públicos, desde diputado y senador nacional hasta jefe de Gabinete y luego vicegobernador de Santa Cruz.

Ante su crítica a Aranguren, pormenorizó: “Argentina tiene la segunda reserva de gas en el mundo y no hay manera de evacuarla. Tenes dos gasoductos que salen de Vaca Muerta y están colapsados”, remarcó el funcionario, criticando que el gasoducto recién comenzó a construirse este 2022.

Así, según González, si el crecimiento en la producción gasífera actual se hubiese previsto antes, comenzando con la gestión del gasoducto durante el Gobierno de Macri, el actual dilema que genera la importación de gas que provee a la Argentina no existiría.

Argentina tiene la potencialidad para producir más gas, lo que pasa es que tiene un problema de transporte de gas y crudo”, remarcó el presidente de YPF.

En otro momento, al ser consultado sobre por qué el Gobierno está avanzando recién ahora con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner -definida en 2021 y que inició este 2022- González se defendió al indicar que se está haciendo.

“Se tomó la decisión de poner 600 millones de dólares del aporte extraordinario en la creación de un nuevo gasoducto“, indicó, subrayando que no se puede hacer con mayor rapidez porque es imposible “imponer la edificación del mismo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

“Hubo que buscar más financiación y alcance jurídico para continuarlo”, explicó González. Y se desligó: “Si se pudo haber hecho con mayor antelación, no sé”.

Finalmente, al ser consultado sobre la actual crisis energética que la Argentina sufre como importador de gas ante un contexto de dificultades internacionales a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Pablo González pidió tranquilidad: “El panorama energético es bueno, en el mediano y largo plazo”, informó.

Y concluyó: “Tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo”, explicó el titular de YPF.

 

Fuente: Cronista