z.system

El gobernador, Omar Gutiérrez, disertó ante el IAPG Houston y trazó las proyecciones de crecimiento de la producción hidrocarburífera gracias al desarrollo de Vaca Muerta. Aseguró que la meta es llegar a los 700.000 barriles y 140 millones de metros cúbicos de gas por día en 2030.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó esta mañana en Houston, Estados Unidos, una charla ante referentes de la industria en la que destacó el crecimiento de la producción que está alcanzando la provincia gracias al desarrollo de Vaca Muerta, que según las proyecciones del gobierno provincial llegará a los 400.000 barriles de petróleo por día a fines del año que viene y podría alcanzar los 700.000 barriles y 140 millones de metros cúbicos de gas natural diarios para el 2030.

El encuentro fue organizado por la sede Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en donde Gutiérrez destacó que «todos estos números que voy a dar del actual estado de Vaca Muerta, de todos los récords alcanzados se dan con apenas el 8% de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo masivo«, destacando así el enorme potencial de crecimiento que tiene la cuenca.

El gobernador indicó que de momento la provincia tiene una producción de petróleo de 260.000 barriles por día, pero destacó que “nuestra estimación es superar los 308.000 barriles diarios que es el récord que tiene la provincia, para alcanzar los 400.000 barriles por día a fines del 2023”.

Y agregó que para el 2030 estimamos una producción de 700.000 barriles por día aproximada, esto es en 8 años la posibilidad de triplicar la producción actual de petróleo y también para el año que viene tiene una producción promedio anual de 80 millones de metros cúbicos de gas y para el 2023 de 140 millones de metros cúbicos diarios”.

Estas proyecciones marcan que en 8 años Neuquén tendría un nivel de producción, tanto en gas como en petróleo, superior a toda la producción que hoy tiene Argentina, en donde Gutiérrez advirtió que Vaca Muerta pasó de representar el 3,5% de la producción en 2015, al actual 40% del petróleo y 50% del gas del país.


La Vaca Muerta exportadora


El gobernador explicó que estos niveles de producción “incluyen satisfacer nuevas demandas como el transporte automotor, el mercado regional a Chile, Brasil y Uruguay. Esta proyección plantea el desafío de una planta de licuefacción, y otras operaciones como el canje de gas desestacionalizado”.

El mandatario destacó que para alcanzar esos niveles son necesarias obras claves de infraestructura de transporte como el gasoducto Néstor Kirchner y la ampliación de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el Oleoducto Transadino.

Pero además señaló que “es necesario para promover estos niveles que son importantísimos, poder avanzar en modificaciones y nueva legislación que estén alineadas y promueva la anticipación del desarrollo de estas inversiones como estamos haciendo en la provincia”.


Esperan inversiones por 5.000 millones de dólares


Precisamente, Gutiérrez repasó que hasta la fecha “se han invertido 30.000 millones de dólares en Vaca Muerta y hay comprometidos casi 200.000 millones de dólares en inversiones. Se han duplicado los puestos de trabajo y van a ser récord este año los trabajadores de la construcción por todas las obras de infraestructura en marcha”.

Pero además remarcó que “este año esperamos una inversión de 5.000 millones de dólares que es la máxima inversión histórica y sin contar el gasoducto a Vaca Muerta”.

Tras repasar cómo ha ido avanzando la producción, la cantidad de empresas activas y los niveles de eficiencia en Vaca Muerta, Gutiérrez agradeció a los empresarios presentes en la charla por no haber retirado inversiones en el inicio de la pandemia.

“Fueron momentos muy difíciles y ustedes nunca dudaron de Vaca Muerta, aún con el petróleo a menos un dólar y los sentimos hermanados en hacer realidad el futuro de Vaca Muerta”, sostuvo el gobernador.

En tanto que destacó que en el shale argentino “siempre hemos avanzado, la pregunta ahora ahora es a qué velocidad lo haremos y a eso he venido acá a Houston”.

El gobernador además firmó un memorando de entendimiento entre la provincia y el IAPGH sobre “Mejores prácticas, transición energética e innovación tecnológica”.

 

Fuente: Rio negro