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Las agencias dicen que el valor de los usados sube “hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlos”.

En marzo se transfirieron 140.248 vehículos usados, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su habitual informe mensual. Esto significa que el sector cayó un 10,55 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 156.793 operaciones.

Si bien contra febrero (121.553 operaciones) la actividad creció un 15,38 por ciento, el acumulado anual sigue en baja: 379.659 transferencias, 8,41 por ciento menos que en el primer trimestre de 2021, cuando se concretaron 414.501.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, dijo que la actualidad del sector “ya ha pasado en la década del 70, cuando hubo falta de insumos”. “Lo que estamos viviendo hoy es un problema multi-causal, pero lo más importante es la falta de oferta”, aseguró.

“Si la gente no puede acceder a un 0km, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo. Lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo. En un mercado distorsionado pasan cosas como éstas”, explicó Príncipe.

El mandamás de la entidad agregó: “En general el público que va a comprar su 0 km va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. Hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos. Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”.

Cayó otra vez la venta de autos usados por los precios distorsionados ante la falta de stock

En marzo, los 10 modelos usados más vendidos fueron el Volkswagen Gol Trend, el Chevrolet Corsa/Classic, la Toyota Hilux, el Renault Clio, el Ford Fiesta, el Fiat Palio, la Ford Ranger, el Ford Ka, la Ford EcoSport y el Ford Focus, en ese orden.

Cómo vender tu auto usado rápido y a buen precio

  • Arreglar los detalles visuales antes de publicarlo. Para la mayoría de los compradores, la estética del auto es fundamental. Un rayón no hará que pierda rendimiento el motor, pero te puede tirar una venta a la basura. La pintura, el parabrisas, los paragolpes y los faros tienen que estar en el mejor estado posible para conquistar a la persona interesada. Como cualquier otro bien, el auto entra por los ojos.
  • Lavarlo antes de mostrarlo. Es clave que el auto esté impecable a la hora de encontrarse con un posible comprador. En primer lugar, porque evidencia cierto cuidado por parte del titular y eso es siempre un punto a favor. Y en segundo, porque permite conocer el estado real del vehículo. Un auto sucio puede esconder detalles estéticos y eso, a veces, espanta a los compradores.
  • Ser sincero sobre el pasado del auto con el interesado. Hoy por hoy es fácil acceder al historial de siniestros de un auto (hay plataformas que ofrecen este servicio), por lo que se recomienda no mentir. Si tuvo choques, algo muy normal en el mercado de segunda mano, es mejor reconocerlos de arranque y poner el foco en lo bien arreglado que quedó.
  • Ofrecer un precio inteligente. Ante la necesidad de vender un auto rápido, es clave no excederse con el valor. No hay que dejarse llevar por los precios que se encuentran en los sitios web de compra y venta, ya que algunos están muy por encima de su valor real y pasan meses (hasta años) publicados sin cambiar de dueño. El precio siempre lo pone el mercado. Esto no significa que haya que regalarlo, pero un valor conveniente para ambas partes siempre acelerará los tiempos de venta.
  • Tercerizar la venta. Si venderlo de modo particular no es posible por el motivo que fuera (para vender un auto se necesita mucho tiempo, ya que en general se muestra varias veces y en distintas locaciones), se puede hacer a través de una agencia, que puede tener una cartera de clientes amplia y mayor visibilidad en las redes. Eso sí: es fundamental arreglar antes el dinero que el vendedor quiere de base por la operación. Por encima de eso, la agencia hará su negocio.

 

Fuente: TN