z.system

El gobierno de Neuquén le otorgó la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos.

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) a la estadounidense Chevron como operadora y titular del área, lo que permitirá seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte de la formación.

Se trata del bloque El Trapial Este, que posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados, y se desprende de la Concesión de Explotación del área El Trapial-Curamched, también bajo la titularidad de la empresa Chevron. De acuerdo a la ventana de distribución de fluidos, en El Trapial Este, la Formación Vaca Muerta es productora, de oeste a este, de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro.

Días atrás Ámbito reveló que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte con un tendido de 32 nuevos kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas y una inversión de u$s60 millones.

Según pudo saber este medio, el recorrido del nuevo tramo del gasoducto que construirá TGS irá desde Los Toldos I Sur, una de las cinco áreas de explotación que posee ExxonMobil en Vaca Muerta, hasta la zona de El Trapial, cercana a la localidad de Rincón de los Sauces, donde Chevrón comenzó a extraer crudo de los pozos 2001 y 2002 y avanza con el shale gas del número 2006.

La firma estadounidense fundada en 1911 concretó en el norte de la formación la al menos cinco pozos exploratorios con muy buenos resultados, a pesar de la madurez del yacimiento de ese sector, que muchos dicen, es el futuro prometedor de Vaca Muerta. De hecho, a El Trapial se lo considera el principal yacimiento de crudo de Neuquén y el segundo del país detrás del chubutense Cerro León.

En la etapa piloto que contempla un periodo de tres años, Chevron prevé invertir u$s65,7 millones para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales -de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno-, con destino a la Formación Vaca Muerta.

En este marco, y como parte del plan piloto, se suma una inversión de u$s13 millones para la construcción de infraestructura de soporte.

De esta forma, el desembolso total será de u$s78,7 millones, con lo cual a esos cinco pozos del plan piloto, se suman los 7 pozos ya existentes en el área, con los que la empresa ha llevado adelante el risqueo de la misma, por lo que sujeto a los resultados del plan piloto, la compañía plantea un desarrollo continuo y significativo del área de manera sostenida.

Este proyecto representa, a la vez, ingresos para la provincia por un total de u$s50,2 millones que integran los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, Bono de Explotación y el Bono de Extensión del área ya mencionado, a pagarse en tres cuotas de u$s16,7 millones.

Con este nuevo proyecto, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por u$s8.844 millones y la perforación de 565 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por u$s196.000 millones y la perforación de más de 13.800 pozos.

 

Fuente: Ambito