z.system

Se llama #1 y es completamente nuevo.

Smart presentó el #1, su primer SUV y con el un vistazo a lo que será el futuro de la marca: vehículos eléctricos con un nuevo lenguaje de diseño. Adiós a los pequeños urbanos como el ForTwo, este SUV de más de cuatro metros se muestra más versátil y en sintonía con la moda global impuesta por los Sport Utility.

En la marca dicen que su nombre se debe decir “hashtag one”, y toma elementos estructurales de la china Geely, con espacio interior para cinco personas. Es el Smart más grande jamás construido hasta la fecha.

Más de 4 metros de largo para el primer SUV de Smart.
Más de 4 metros de largo para el primer SUV de Smart.

Visualmente su diseño es simpático, de líneas redondeadas y cierta inspiración en algunos Mercedes-Benz -marca de la cual es propiedad- especialmente en las ópticas. Sigue la línea vista en el concept car que lo adelantaba que se vio en el Salón de Múnich 2021.

Más grande y más potente

Si el #1 es el Smart más grande hasta la fecha, también es el más potente. Su motor eléctrico está ubicado en el eje trasero y eroga 272 caballos de fuerza, y 343 Nm de torque máximo.

Influencia de Mercedes-Benz en el diseño de las ópticas traseras.
Influencia de Mercedes-Benz en el diseño de las ópticas traseras.

Según la marca, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima.

La batería es de iones de litio y 66 kWh de capacidad, para una autonomía anunciada de 440 kilómetros. La carga puede ser de hasta una potencia de 22 kW (corriente alterna) y hasta 150 kW (corriente continua), en menos de 3 horas y en 30 minutos, respectivamente.

Algunos modelos contra los que competirá en Europa son los Peugeot e-2008 y el Mazda MX-30, además del Mini Countryman aunque este último no cuenta con una versión electrificada.

El #1 es completamente eléctrico y tiene 272 caballos de fuerza.
El #1 es completamente eléctrico y tiene 272 caballos de fuerza.

Interior moderno

Puertas adentro se muestra despojado y moderno, con una gran pantalla central táctil de 12,8 pulgadas, desde donde se visualizan todas las funciones multimedia y otras configuraciones del vehículo. Posee una consola que se extiende entre las dos butacas delanteras.

Como tablero de instrumentos hay una pantalla de 9,2 pulgadas, que en algunas versiones puede ir con un head-up display de 10 pulgadas.

La versatilidad también llegó a las plazas traseras, donde las butacas se deslizan longitudinalmente en 13 cm, lo que permite modificar el espacio para los pasajeros y el espacio del baúl. Además, los respaldos son reclinables con varias posiciones.

Interior moderno y despojado.
Interior moderno y despojado.

Fuente: TN